Sociedad

Zaplana no cree al Gobierno cuando desmiente reuniones con ETA en la pasada campaña

Bernardino León niega la información de varios diarios, que dicen que se reunió con la banda en Ginebra en mayo

El Gobierno ha negado tajantemente cualquier reunión del 'número 2' de Exteriores con ETA en mayo, una información que publican hoy varios diarios. Sin embargo, desde el PP, a Eduardo Zaplana no le vale y exige al Ejecutivo que "no se esconda" con el "yo no he sido".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y 'número 2' del Ministerio, Bernardino León, ha negado que participara en reuniones entre el Gobierno y ETA, tal y como publican en su edición de hoy martes los diarios ABC y 'El Mundo'. Fuentes del Ejecutivo han señalado además a la Cadena SER que ningún cargo de la administración socialista ha participado en los contactos con la banda.

Más información

Sin embargo, en el PP el desmentido no tiene valor. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido que el Gobierno dé "explicaciones con detalle". "Debe decir hasta dónde, con quién, quién, cómo… así se recupera la credibilidad", ha asegurado Zaplana. En su opinión, sería "un buen ejercicio no esconderse con 'yo no he sido', el 'no es exactamente así' y el 'no es verad'".

A pesar de estas palabras, el 'popular' ha insistido en que nadie puede acusarles de falta de moderación y de no apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista.

Lo que dice la prensa

Según ABC y 'El Mundo', el secretario de Exteriores fue interlocutor en las reuniones que, según publicó el diario 'Gara' la semana pasada, se mantuvieron con la banda durante la pasada campaña electoral. ABC y 'El Mundo' aseguran que León participó, al menos, en los encuentros de los días 14, 15 y 16 de mayo en Ginebra.

El diario que dirige José Antonio Zarzalejos también da cuenta de otra reunión con ETA en la que habría participado Bernardino León, que se habría celebrado en abril y en la que se habría hablado de la presencia de ANV en las elecciones municipales y autonómicas del 27-M.

'El Mundo' asegura que algunas fuentes atribuyen al 'número dos' de Moratinos una función meramente técnica, cuyo fin sería el de garantizar la celebración de unas reuniones que se producían en el extranjero.

A Zaplana no le vale el desmentido del Gobierno sobre reuniones con ETA en mayo: "Debe dar explicaciones con detalle"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070619csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "Los contactos de Bernardino León con ETA son rotundamente falsos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070619csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00