Tres de cada cinco españoles todavía recurren al "bofetón" para educar a sus hijos
Save the Children ha presentado hoy un informe del que se desprende que las negligencias son la forma de maltrato al menor más extendidas en España
Dos de cada diez niños de la Unión Europea reciben malos tratos, este concepto recoge desde los abusos sexuales a las negligencias, como dejarles solos en casa, conducir bebido llevando a los niños en el coche, no ponerles el cinturón de seguridad o permitir que niños muy pequeños tengan que hacerse la comida.
Según el informe de la ONG Save the Children más de la mitad de los padres españoles, el 56,9%, sigue pensando que es necesario pegar a un hijo para poder educarle. Cuando se les pregunta a los niños la respuesta no es muy distinta ya que el 46% de ellos creo que no hace falta pegar nunca, el 41 % alguna vez y el 4% muchas veces.
Más información
- Detienen al padre del bebé internado por malos tratos en Salou
- La Generalitat quita la tutela de un bebé a sus padres por supuesto maltrato
- Procesan a la madre de Alba y a su novio por intento de homicidio y maltrato
- Un bebé, en estado grave tras recibir malos tratos
- Esclavizados y torturados en una fábrica china
Pepa Horno, responsable de programas de violencia infantil de la organización ha advertido que del "bofetón" al maltrato físico el camino es muy corto.
Sin embargo, el informe de Save the Children también contiene datos para la esperanza. Se ha reducido un 15 por ciento en sólo una década el número de adultos que recurre a las bofetadas para imponer disciplina a sus hijos.
Para hacer frente a este grave problema, Save the Children pide a los gobiernos que prohiban cualquier tipo de forma de violencia contra los niños y pongan en marcha un sistema estatal de protección.