Sociedad | Actualidad

La OCDE asegura que el único "efecto llamada" es la demanda de mano de obra

El incremento de los flujos migratorios hacia los países más desarrollados se debe a la "demanda de mano de obra" y no al "efecto llamada" que puede suponer la regularización de inmigrantes llevada a cabo puntualmente por un país. Así lo estiman los expertos de la OCDE a la luz del último de sus informes sobre flujos migratorios que desvela que en 2005 -último año con datos disponibles- el número de entrada de inmigrantes aumentó en un 10% entre los 30 estados miembros del club de países más desarrollados.

Más información

"Y es un fenómeno que va a seguir creciendo", según señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurria, "como lo demuestra el dato de que la inmigración laboral supone un 30% del total".

En términos absolutos, Estados Unidos se situó a la cabeza con algo más de un millón de personas seguida de España con 680.00. No obstante, en términos de entrada de inmigrantes por cada mil habitantes, España -15,7- ocupa la segunda plaza después de Luxemburgo -29,7- mientras que Francia -2,2-, el país que más ha endurecido su legislación en los dos últimos años, arrojaba en 2005 la tasa más baja de Europa.

La OCDE estima que los inmigrantes clandestinos en Europa son el 1% de la población total, aunque el porcentaje es superior en el caso de los países meridionales como España e Italia.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00