El ministro Alonso abre una investigación interna sobre los inhibidores comprados para los vehículos militares en Líbano
El titular de Defensa asegura que el Gobierno ha hecho su trabajo y que es el juez el que tiene que dar explicaciones
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado en una entrevista en La Ventana de la Cadena SER que ha encargado "un informe exhaustivo" para que le expliquen "el día a día del procedimiento de contratación y del procedimiento de compra" de los inhibidores de frecuencia para bloquear la activación de bombas a distancia. Sobre la investigación abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska tras el atentado en Líbano que ha costado la vida a seis soldados españoles, Alonso ha asegurado que es el juez el quien tiene que explicar por qué ha abierto una investigación de oficio.
Más información
- El PP pregunta hoy a Zapatero si va a aumentar la seguridad de las tropas en Líbano
- Defensa enviará con urgencia a Líbano cuatro blindados con inhibidores
- Zapatero recibe en Moncloa al primer ministro libanés para tratar el ataque a los 'cascos azules' españoles
- Los dos soldados españoles heridos en el atentado en Líbano llegan hoy a Madrid
- Alonso comparece hoy en el Congreso para informar del atentado a los soldados españoles en Líbano
- Ningún país de los que están en Líbano tiene inhibidores de frecuencia en sus blindados
- Los Príncipes, junto a los familiares en los funerales
- Llegan a Madrid los restos mortales de los seis soldados españoles muertos en Líbano
- El juez Marlaska abre una investigación sobre el atentado de Líbano
"Como es lógico, he encargado un informe exhaustivo donde me expliquen el día a día del procedimiento de contratación y del procedimiento de compra", ha asegurado Alonso sobre la polémica de los inhibidores. Estos aparatos se adquirieron en noviembre, pero la empresa instaladora sólo empezó a colocarlos en mayo.
Sobre la decisión del juez Marlaska de abrir una investigación tras el atentado y de prohibir la incineración de los cadáveres, Alonso ha dicho que "cada uno es responsable de las decisiones que adopta, las decisiones de los jueces las explican usualmente en los autos y sentencias y el Gobierno no va a explicar una decisión judicial".
Alonso ha destacado, eso sí, que en lo que les "compete constitucionalmente hablando", han hecho "naturalmente los procedimientos legales", habiendo respetado "todo lo que había que hacer". Ha añadido que, "una vez hecho el trabajo ahí los tienen, pero si algún juez de instrucción dice que hay que hacer alguna diligencia, hay que respetarlo".
El portavoz de la Asociación de Afectados por el Yak 42, el accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles en Turquía cuando volvían de Afganistán, Pacho González, ha declarado en Hora 25 que les parece bien la investigación de oficio abierta hoy por el juez Grande-Marlaska, pero han lamentado que no tuviera la misma actitud cuando decidió cerrar su caso.
En 'La ventana' recibimos la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso después del atentado en Líbano que acabó con la vida de seis soldados por los que hoy se han celebrado los funerales en Madrid.
29:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>