Sociedad

Ningún partido apoya la propuesta del PP de que el Gobierno presente las actas de las reuniones con ETA

IU retira su moción sobre política antiterrorista y pide al PP que haga lo mismo

Los grupos parlamentarios han rechazado hoy la iniciativa del PP para que se publiquen las supuestas actas del diálogo del Gobierno con ETA y apelaron a la unidad de los partidos para afrontar la lucha contra el terrorismo. Incluso IU ha retirado su propuesta antiterrorista y había pedido que el PP haga lo mismo. Se han aprobado 33 resoluciones de distintos asuntos y ninguna del PP.

El grupo parlamentario de CiU fue el que consiguió sacar adelante más mociones, hasta siete de las 12 que podía presentar, en tanto que el PSOE consiguió ver aprobadas seis resoluciones individuales y cuatro junto a IU-ICV, BNG y NC; el PNV recibió el respaldo a seis.

Más información

Entre las resoluciones aprobadas figuran algunas relativas a la aplicación de la Ley de Dependencia, el desarrollo del Estatut, varias sobre infraestructuras, apoyo a las familias, contra la corrupción urbanística y una sobre seguridad vial.

Las actas

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, defendió la petición de su partido de que se publiquen las supuestas actas entre el Gobierno y ETA porque, alegó, ya ha habido "demasiados silencios" en torno a la "negociación" con ETA y la sociedad se merece que su presidente cuente "toda la verdad".

La política antiterrorista del Gobierno ha "resquebrajado" los cimientos de la convivencia entre los españoles y ha permitido, según Zaplana, que los terroristas vuelvan a las instituciones.

PSOE: "Lamentable"

El secretario general del grupo socialista, Julio Villarubia, consideró "lamentable" que el PP se dedique a dividir en lugar de buscar la unidad, por lo que calificó al líder popular, Mariano Rajoy, de ser "un poco imprudente, un poco osado y hasta un poco temerario".

Jose Ramón Beloki (PNV) rechazó la propuesta del PP, consideró que tratar esta cuestión "en términos partidistas" da "más aire a los grupos terroristas" y opinó que los grupos democráticos deben actuar con "discreción" y "lealtad".

También se refirió a esta iniciativa del PP el diputado de CiU Jordi Jané, quien mostró la negativa de su grupo a este texto, apeló a la unidad de todos los partidos a la hora de abordar la lucha antiterrorista e hizo un llamamiento a los populares para que hagan un "esfuerzo" a fin de "buscar una posición unánime".

Con anterioridad, la diputada de EA Begoña Lasagabaster tachó la iniciativa de "falta de seriedad" y aseguró que la propuesta del PP sería merecedora de una "carcajada".

Otros rechazos

Entre las propuestas del PP rechazadas por el Congreso de los Diputados se encuentra la medida para recuperar "la calidad del sistema democrático", que incluía una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de evitar que formaciones minoritarias o residuales se conviertan en la llave de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Otra polémica propuesta del PP, y también devuelta, instaba a la Cámara a rechazar "cualquier pacto de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra que pueda conducir al cuestionamiento del carácter propio, diferenciado y singular de dicha Comunidad".

La retirada de la ley de memoria histórica y de la asignatura de educación para la ciudadanía fueron algunas de las iniciativas registradas por el grupo popular que también fueron rechazadas.

Otras propuestas

Al margen del terrorismo, los diputados expusieron sus iniciativas, que abarcan temas como el medio ambiente, la economía o las infraestructuras.

Villarrubia respondió al portavoz popular ensalzando la gestión económica del Gobierno, fruto de la cual -dijo- se ha podido desarrollar un proyecto legislativo que ha revertido en más ayudas y derechos para los ciudadanos.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, fue muy crítico con el PSOE, al que avisó de que pueden quedarse sin su apoyo parlamentario para el resto de la legislatura, y exigió el completo el desarrollo del Estatuto de Cataluña y la publicación de las balanzas fiscales.

Luis Mardones (CC) aprovechó la presentación de su propuesta sobre el nuevo Estatuto canario para pedir que los partidos afronten con "carácter conciliador" y desde el "consenso y la coherencia" la tramitación del texto en las Cortes Generales.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, defendió su propuestas de "vocación territorial" que "a todos benefician", en las que solicita impulsar "aspectos claves" en las infraestructuras en Aragón.

Desde las filas del BNG, Olaia Fernández pidió al Ejecutivo un "mayor compromiso" con la comunidad gallega en los próximos presupuestos generales y apostó por la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Zaplana pide al Gobierno que entregue las actas de las reuniones del Ejecutivo con ETA

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070704csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00