Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los soldados que mueran en misiones en el exterior serán condecorados aunque éstas no sean bélicas

La modificación hecha por el Consejo de Ministros tendrá caracter retroactivo y tendrá vigencia desde el año 2003

MADRID

El Consejo de Ministros va a aprobar la modificación del decreto que regula las condecoraciones militares para conceder la máxima distinción a los muertos en acciones violentas u hostiles en el exterior aunque no sean bélicas como ocurrió reciéntemente con los soldados muertos en Líbano.

Gracias a esta modificación los seis soldados españoles muertos en Líbano hace dos semanas al igual que los dos militares fallecidos en Afganistán en el último año tendrán la medalla con distintivo rojo.

Esta mañana durante la reunión del Consejo de Ministros se ha estudiado el Real Decreto que va a modificar la concesión de medallas al mérito militar.

Adiós a las discriminaciones

Más información

Se van a cambiar dos artículos de ese reglamento, para evitar, según el Ministerio de Defensa "las discriminaciones que se producían con la anterior normativa", que fue aprobada en 2003 y que han quedado patentes recientemente tras el atantado de Líbano.

A partir de ahora, se concederá el distintivo rojo a los soldados que mueran en acto de servicios en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas provocadas por elementos hostiles.

Se concreta además que tendrán derecho a ese reconocimiento las víctimas de ataques con explosivos, minas o artefactos similares y que no puedan reaccionar haciendo uso de sus armas.

La norma será de carácter retroactivo y tendrá vigencia desde el año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00