Berlín da por muerto a uno de los dos alemanes secuestrados por los talibanes
Habían lanzado un ultimátum a Alemania y Corea del Sur para que sus tropas dejen el país
Un supuesto portavoz talibán ha dicho hoy que los secuestradores que mantenían retenidos a una veintena de surcoreanos y dos alemanes han matado a estos últimos. Sin embargo, el Gobierno afgano ha asegurado que uno de los alemanes secuestrados sigue con vida y que el otro ha muerto por un ataque al corazón. El Gobierno alemán, por su parte, da por válida esta tesis y asegura que hará todo lo posible por salvar al segundo rehén.
Más información
- La policía de Afganistán halla el cadáver de uno de los rehenes alemanes secuestrados por los talibanes
- Los Talibanes extienden otras 24 horas el plazo de ejecución de 23 misioneros coreanos
- Mueren seis soldados de la OTAN durante operaciones de combate en distintas zonas de Afganistán
- Seúl anuncia la liberación de ocho rehenes surcoreanos en Afganistán
- Los talibanes amenazan de nuevo a los 22 rehenes surcoreanos
- Los soldados que mueran en misiones en el exterior serán condecorados aunque éstas no sean bélicas
- Liberada la rehén alemana secuestrada desde febrero en Irak
- Una bomba mata a seis soldados canadienses de la OTAN en Afganistán
- El cultivo de opio crece descontrolado en el sur de Afganistán
La canciller alemana, Ángela Merkel, había rechazado antes de la difusión de dicha noticia una posible retirada de las tropas en Afganistán, como exigen los talibanes por la liberación de dos rehenes germanos, y había dicho que no puede "abandonarse" al pueblo afgano, declaró al diario Passauer Neuen Presse.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, instó hoy a los talibanes a liberar de inmediato a los ciudadanos surcoreanos secuestrados.
Dos ingenieros
Los dos rehenes alemanes, dos ingenieros, fueron secuestrados hace dos días cuando viajaban acompañados de un traductor, un conductor afgano y cuatro oficiales de policía.
Sin embargo, el Gobierno afgano ha asegurado hoy que uno de los alemanes secuestrados por los talibanes sigue con vida y que el otro ha fallecido de un ataque al corazón.
"Nuestras fuerzas de seguridad intentarán asegurar una vuelta segura del ciudadano alemán que aún sigue vivo", ha anunciado un portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Ahmad Baheen.
Otros alemanes secuestrados
A finales de junio se produjo el primer secuestro de un alemán en Afganistán desde el derrocamiento del régimen talibán, un comerciante que fue puesto en libertad al cabo de una semana bajo circunstancias no aclaradas.
En octubre de 2006 dos periodistas alemanes fueron asesinados en el norte del país, donde hay desplegados 3.000 militares de esta nacionalidad bajo el mando de las Naciones Unidas.