Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

La UE propone a Strauss-Kahn para dirigir el FMI

El Ecofin se ha mostrado dispuesto a revisar el proceso de selección

Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) han acordado hoy proponer al ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn para dirigir el FMI, aunque se han mostrado dispuestos a revisar el proceso de selección.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que la candidatura de Strauss-Kahn obtuvo un "amplio respaldo" entre los ministros y sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belka.

Según las fuentes, el presidente de turno del Ecofin, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, insistió ante sus colegas en la importancia de lograr hoy "algún tipo de acuerdo" sobre un posible sustituto para Rodrigo Rato, para evitar así el riesgo de que acabe apareciendo "una multitud de candidatos". Los Veintisiete coincidieron en la conveniencia de que el próximo director del FMI sea un europeo.

No obstante, el responsable de Finanzas británico, Alistair Darling, advirtió a sus socios de que "debemos estar preparados para escuchar a otros" países, dijeron las fuentes. Según una regla tácita, la dirección del Fondo siempre la ocupa un europeo, en tanto que la presidencia del Banco Mundial se reserva para un estadounidense.

Pero cada vez surgen más voces que cuestionan ese reparto, sobre todo ahora que está en marcha una reforma para modificar las cuotas del FMI y dar a los países emergentes un poder más acorde a su peso económico, lo que iría en detrimento de los países desarrollados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?