160 países negocian nuevas medidas contra el cambio climático más allá de Kioto
El protocolo de la ciudad japonesa expira en 2012
Representantes de 160 países debaten desde hoy en Viena sobre el cambio climático; en concreto sobre que medidas se van a adoptar para reducir las emisiones de CO2 que causan el calentamiento global más alla del año 2012, cuendo expira el protocolo de Kioto. El encuentro sirve de preparación para la cumbre de la ONU que se va a celebrar a mediados de diciembre en Bali.
Más información
- La ONU propone un nuevo impuesto para luchar contra el cambio climático
- Bush propone a los países que más contaminan un plan alternativo al Protocolo de Kioto
- El G-8 logra un acuerdo de matices sobre el cambio climático, pero es más de lo que se esperaba
- El Gobierno catalán limitará la velocidad a 80km/h en el entorno de Barcelona para reducir la contaminación
- España logró en 2006 la mayor reducción en las emisiones de CO2 propuestas por Kioto
- Dos años después, España es el segundo país más alejado del Protocolo de Kioto
La ronda de conversaciones de la ONU sobre el cambio climático que comenzará hoy lunes en Viena se centrará en garantizar que los 14,6 trillones de euros de gastos energéticos mundiales para las próximas dos décadas se inviertan en una energía lo más ecológica posible. El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó el domingo ante los periodistas que es necesario desarrollar un "crecimiento económico ''a prueba de clima''".
Más de 1.000 delegados se reunieron en Viena, Austria, para aconsejar a los diferentes países, empresas, bancos e instituciones públicas sobre la manera de invertir en energía.
Un nuevo informe publicado por la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático indica que se necesitará una inversión adicional de unos 155 billones de euros anuales, sobre todo en los países en vías de desarrollo, para mantener la emisión de gases invernaderos en sus niveles actuales para el años 2030. Si esta inversión no se realiza y "se sigue dependiendo de las contribuciones voluntarias, no será suficiente", advierte el informe.
Según los expertos, los países en vías de desarrollo necesitarán gastar varios billones de euros más cada año para conseguir adaptarse a los cambios que se están produciendo en sus climas.
Las Naciones Unidas lideran la campaña para elaborar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que expira en 2012.