El fiscal general de Estados Unidos presenta su dimisión
Alberto Gonzales habría comunicado su decisión a Bush el pasado viernes por teléfono, pero no se anunció oficialmente porque el presidente quiso entrevistarse antes con él
El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ha presentado su dimisión al presidente George W. Bush, decisión que será anunciada oficialmente en las próximas horas, según informaron los medios estadounidenses citando fuentes oficiales, que revelaron la información bajo condición de anonimato.
Gonzales habría comunicado su decisión a Bush el pasado viernes por teléfono, indicó esta fuente, pero no se anunció oficialmente porque el presidente quiso entrevistarse antes con él y con su mujer en el rancho que el dirigente posee en Texas. El presidente aún no ha elegido al sustituto de Gonzales, pero el puesto no quedará vacante durante mucho tiempo.
Más información
- Bush nombrará al ex juez Mukasey como nuevo fiscal general, en sustitución de Gonzales
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba las escuchas telefónicas sin previa orden judicial
- Las mentiras del fiscal de EEUU
- El Senado de EEUU retira a Gonzales la potestad de nombrar unilateralmente fiscales federales
Bush ha sido el principal valedor de Gonzales ante las insistentes peticiones de dimisión por su gestión al frente del departamento de Justicia, en especial por el polémico despido de nueve fiscales o las sospechas de que mintió en su testimonio sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad.
Las fuentes oficiales que revelaron la dimisión aseguraron que ésta fue una iniciativa personal de Gonzales que Bush aceptó a regañadientes.
Salidas de altos cargos
La dimisión de Gonzales es la última salida de cargos de alto nivel de la administración cuando falta poco más de un año para que Bush de paso a un nuevo presidente. Hace dos semanas, lo hizo Karl Rove, uno de los asesores e ideólogos más importantes de la campaña que llevó a Bush a la presidencia.
El jefe de Gabinete de Bush, Joshua Bolten, transmitió hace semanas a todos los altos cargos que si se quedaban hasta pasado el próximo Día del Trabajo, que este año se celebrará el 3 de septiembre, estarían obligados a permanecer hasta el final del mandato de Bush, en enero de 2009.
Bush: "El buen nombre de Alberto Gonzales ha sido arrojado al barro por razones políticas"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gonzales: "Vivimos en el mejor país del mundo"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>