El Senado de EEUU retira a Gonzales la potestad de nombrar unilateralmente fiscales federales
George W. Bush ha expresado su apoyo y respaldo al fiscal general del Estado.
El Senado norteamericano ha dedidido este martes y por mayoría aplastante retirar al fiscal general del Estado, Alberto Gonzales, su autoridad en materia de nombramientos de fiscales federales. Esta medida ha sido interpretada como una demostración del rechazo tanto republicano como demócrata de las acciones del secretario de Justicia, pocas horas después de haber sido reafirmado en su puesto por la Casa Blanca.
Más información
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la salida de las tropas de Irak para agosto 2008
- Las mentiras del fiscal de EEUU
- El fiscal general Alberto Gonzales presenta su dimisión
- Los demócratas de EEUU estrenan mayoría en ambas cámaras por primera vez en doce años
- El Senado de EEUU rechaza la proposición de los demócratas para que las tropas regresen de Irak en 2008
- Los demócratas aprobarán un calendario para la retirada de tropas de Irak
- El ex ayudante del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, condenado por obstrucción de la justicia, perjurio y falso testimonio
Con el voto a favor de 94 de los cien senadores y dos en contra, el Senado aprobó una resolución que cancela una de las cláusulas de la Ley Patriota, la que autoriza al secretario de Justicia a nombrar fiscales federales sin la previa confirmación de la Cámara Alta. Gonzales habría cometido un abuso de su autoridad al cesar a ocho fiscales federales por razones irregulares.
La resolución deberá ser respaldada por la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata, al igual que el Senado), y concede cuatro meses de plazo a la Casa Blanca para nombrar fiscales interinos, que deberán ser aprobados por la Cámara Alta en dicho plazo. De no ser así, un juez federal de distrito será el encargado de nombrar un reemplazo permanente.
Críticas a Gonzales
Durante las últimas semanas las críticas por la actuación del Departamento de Justicia en relación con el cese de ocho fiscales federales, en opinión de los demócratas para ser sustituidos por otros ideológicamente próximos a la Casa Blanca, han ido en aumento, y los rumores de dimisión en Washington han llevado al presidente norteamericano, George W. Bush, a expresar su apoyo y respaldo a Gonzales.
Esta misma mañana, la subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que durante una conversación telefónica con el fiscal general del Estado, Bush "reafirmó su apoyo" al secretario de Justicia. Perino ha subrayado que los rumores sobre el cese de Gonzales son infundados, y ha negado que se estuvieran barajando ya algunos nombres para sus sustitución.