Juan Costa y el 'caso Frabra'
Costa declaró como testigo el pasado 2 de febrero sobre su participación en una reunión en el Ministerio de Agricultura
Castellón
Juan Costa ha sido uno de los delfines del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, quien le colocó como cabeza de cartel en la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Castellón, durante tres legislaturas consecutivas.
El ex ministro de Ciencia y Tecnología con Aznar declaró como testigo el pasado 2 de febrero por su supuesta implicación en el 'caso Fabra', por el que los juzgados de Nules investigan al presidente del PP y de la Diputación de Castellón, por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento público, y fraude fiscal.
Más información
Según las declaraciones del empresario que denunció el caso, Vicente Vilar, del propio Fabra, del entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, y del ex director del mismo Ministerio Rafael Milán, Juan Costa participó en una reunión en el Ministerio de Agricultura, en julio de 1999, en la que se habló de los fitosanitarios de Naranjax, la empresa de Vilar, y de la legalización del Abac, uno de sus productos estrella. Gracias a la aprobación de este producto, las esposas de Fabra y Vilar obtuvieron unos beneficios millonarios al comercializarlo a través de la empresa Artemis 2000.
Siempre según el empresario denunciante, Carlos Fabra cobraba millones de pesetas a cambio de sus mediaciones ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para aprobar los fitosanitarios. En su declaración judicial del pasado 2 de febrero, Juan Costa aseguró que no recordaba que asistiera a aquella reunión admitida por el resto de implicados. Costa afirmó que no recordaba siquiera si existió la reunión, ni si alguna vez visitó el ministerio con Fabra.