Ocio y cultura

El cineasta José Luis Borau, nuevo presidente de la SGAE

Sustituye a la dramaturga Ana Diosdado, quien desempeñó el cargo los últimos seis años

Madrid

El realizador y escritor aragonés José Luis Borau ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en sustitución de la dramaturga Ana Diosdado, quien desempeñó el cargo durante los últimos seis años. Considerado uno de los más prestigiosos profesionales de la cinematografía española, Borau estuvo al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999, según informa la SGAE en un comunicado.

Más información

El nuevo presidente de SGAE comenzó su carrera en los primeros años de los 60 y, tras fundar su propia productora, 'El Imán' (1967), rodó filmes como 'Hay que matar a B.' (1974) y 'Furtivos', drama que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Además de títulos como'La Sabina' (1979), 'Río Abajo', con David Carradine y Victoria Abril, José Luis Borau logró una candidatura para los Premios Goya con Tata mía en 1986 y ya en 2001 obtuvo con 'Leo' (2000) el Goya a la mejor dirección.

Tres vicepresidentas

La SGAE, que cuenta actualmente con más de 88.000 asociados, gestiona un total de más de cinco millones de obras musicales, teatrales, audiovisuales, coreográficas, pantomímicas, dramático-musicales, ballets, películas cinematográficas, documentales y docudramas.

La nueva Junta Directiva de la SGAE elegida hoy es el resultado de las elecciones celebradas el pasado 28 de junio, y está formada por 38 autores y editores. Hoy también se han elegido a los tres vicepresidentes, cargos que han recaído en tres mujeres: Cristina Hoyos (Artes Escénicas y Música Sinfónica), Marina Rosell (Compositores y Letristas) y Daniela Bosé (Editores).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00