Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Kosovo plantea proclamar la independencia el próximo 28 de noviembre

Ante la indefinición de la ONU, Agim Ceku marca el día de emancipación de Albania como fecha tope

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, declaró esta mañana que la provincia debería declarar la independencia de Serbia el próximo 28 de noviembre, fecha de la emancipación de Albania. Ceku argumentó que el plan negociado con Naciones Unidas había fracasado. El estatus final de la provincia serbia de mayoría albanesa, gestionada por cascos azules desde 1999, está todavía en el aire.

Ceku dijo que el parlamento kosovar debería adoptar de inmediato una resolución que estableciera la fecha de independencia. El primer ministro visitará el lunes Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Estados Unidos apoya explicítamente la independecia.

Tras el fallido proceso de diálogo durante meses entre Serbia y Kosovo, los dirigentes han intentado una resolución favorable de la ONU, pero siempre se han encontrado con la negativa de Rusia.

Rusia teme que la independencia de Kosovo, una provincia autónoma serbia poblada por un 90% de albaneses sin tradición estatal, incendie los ánimos de otras provincias secesionistas en su territorio (Ingusetia, Chechenia) o en la región (Nagorny-Karabaj, en Azerbayán).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?