Blair ve una "posibilidad" de paz en Oriente Próximo
Primera visita a la zona como enviado del Cuarteto de Madrid
Tony Blair percibe una "posibilidad" de paz en Oriente Medio, según aseguró hoy tras reunirse con el presidente israelí, Simón Peres, en su primera visita a la región como emisario del Cuarteto de Madrid. "En las conversaciones que tuve he percibido que existe una posibilidad", pero para que esta impresión "pueda convertirse en algo hace falta seguir trabajando y pensando", dijo el ex Primer Ministro británico en una rueda de prensa conjunta con Peres.
Más información
- Estados Unidos arma a Arabia Saudí y a Israel para frenar a Irán
- Concluye la reunión entre Olmert y Abás sin anuncios oficiales
- Los 255 prisioneros palestinos liberados hoy por Israel han llegado a Ramala
- Abbás anuncia elecciones anticipadas en los territorios palestinos ocupados por Israel
- Blair valora en su reunión con Zapatero "la interlocución de España con los países árabes"
- Bush anuncia un proceso de paz en Oriente Próximo
Blair, quien empezó ayer una gira de tres días por Israel y los territorios palestinos, aseguró que su objetivo es "escuchar, aprender y reflexionar" sobre el conflicto. "Lo más importante es escuchar y aprender las formas de promover el proceso de paz regional. Vine a escuchar lo que israelíes y palestinos tienen que decir. Habrá más oportunidades en el futuro", agregó.
Peres, por su parte, prometió un fuerte apoyo a Blair en su misión e indicó también percibir "una oportunidad para la paz", pero advirtió de que "no estará abierta mucho tiempo". "Tu éxito es nuestro éxito", manifestó.
El ex 'premier' llegó este mediodía a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad. Por la noche, cenará en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Esta mañana, Blair se entrevistó también con el líder de la oposición israelí, el ex primer ministro conservador Benjamín Netanyahu, quien comparó ante él el conflicto palestino con el del Ulster.
"Si queremos que la sociedad palestina avance, no serán acuerdos de paz los que lleven a la prosperidad y reduzcan la corrupción", dijo el máximo dirigente del Likud a Blair durante el encuentro que mantuvieron ambos en Jerusalén.
Netanyahu abogó, en cambio, por promover "un proceso de crecimiento económico que pueda desactivar los otros conflictos", como "pasó en Irlanda del Norte y puede suceder aquí a otro nivel". "La paz no traerá la prosperidad, la prosperidad traerá la paz", resumió el líder de la oposición, quien según todas las encuestas ganaría las próximas elecciones generales.