Abbás anuncia elecciones anticipadas en los territorios palestinos ocupados por Israel
Acusa a Hamás de haber dado un golpe de Estado en Gaza
Abbas ha pedido a la Organización por la Liberación Palestina (OLP) que convoque nuevas elecciones legislativas y presidenciales en los territorios de la autoridad nacional palestina ocupados por Israel. Por tanto, el anuncio ya es firme a pesar de que aún no hay fecha para los comicios.
Se espera que el movimiento islamista de Hamás se oponga al llamamiento ya que ha rechazado en otras ocasiones el adelanto de las elecciones, puesto que tiene la mayoría en el Parlamento palestino.
Más información
- Israel comienza a liberar a 256 presos de Al Fatah
- Blair ve una "posibilidad" de paz en Oriente Próximo
- La Liga Árabe visita Israel por primera vez para contribuir al plan de paz
- Olmert y Abás se reúnen para debatir los principios de la creación de un Estado palestino
- Grupos de derechos humanos palestinos acusan a Hamás de torturas
- Las Brigadas de Al Aqsa anuncian el abandono de la lucha armada contra Israel
- El Gobierno israelí aprueba la liberación de 250 presos de Al Fatah
Abbás, por su parte, se niega a mantener cualquier tipo de diálogo con los islamistas, a los que acusa de haber llevado a cabo un golpe de Estado en Gaza. Por ello, se piensa que Abbás lleve el tema hasta los tribunales y que finalmente será un juzgado el que decida si la convocatoria de los comicios es oficial
"Es parte de los poderes del presidente emitir decretos con fuerza de ley. Emitiremos esos decretos en breve", declaró el presidente Abbas, esta mañana a la salida de un encuentro en Ramala con el jefe de la política exterior europea Javier Solana, cuando se le preguntó si tenía pensado convocar nuevas elecciones.
La mayoría absoluta de Hamás
Un funcionario cercano al Gobierno sugirió que los decretos podrían firmarse a finales de esta semana. El presidente evita así la aprobación del Parlamento, donde manda Hamás con mayoría absoluta desde las elecciones de enero de 2006.
El presidente palestino, líder de la facción moderada Al Fatah busca un impulso popular que afiance su posición frente a Hamás y legitime un posible acuerdo con Israel. Desde que los islamistas tomaran el control de Gaza, los territorios palestinos están de hecho administrados por dos gobiernos enfrentados.