Los 255 prisioneros palestinos liberados hoy por Israel han llegado a Ramala
La liberación es una medida anunciada por Olmert para fortalecer al Abbas frente a Hamás
Jerusalén
Israel ha puesto hoy en libertad a 255 presos palestinos que han llegado a la "Mukata" o sede de la Gobernación de la ciudad cisjordana de Ramala en medio de los gritos de felicidad de familiares y alabanzas de Dios. Los 255 presos han sido trasladados a Ramala desde el paso de Betunia, donde las autoridades israelíes los han entregado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Más información
- Blair ve una "posibilidad" de paz en Oriente Próximo
- La Liga Árabe visita Israel por primera vez para contribuir al plan de paz
- Abbás anuncia elecciones anticipadas en los territorios palestinos ocupados por Israel
- Olmert y Abás se comprometen a crear un estado palestino independiente
- El Gobierno israelí aprueba la liberación de 250 presos de Al Fatah
Fuentes del Servicio Israelí de Prisiones (SIP), a cargo de la operación denominada "Brisa", dijeron que ha concluido el proceso de la puesta en libertad de 249 hombres y 6 mujeres. Los presos fueron recibidos en Ramala por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que espera con ello mejorar su imagen ante su pueblo.
La liberación de los 255 presos es una promesa que Olmert hizo en la cumbre de Sharm El Sheij el pasado mes de junio, para fortalecer al presidente palestino, Abbas, frente a los islamistas de Hamás. El 85% de los palestinos que obtendrán la liberación son militantes de Al Fatah y el 15% restantes de los Frentes Democrático y Popular de Liberación de Palestina (FDLP y FPLP).
Antes de ser liberados, todos los prisioneros fueron examinados por médicos israelíes y se entrevistaron con representantes de la Cruz Roja Internacional. Asimismo, firmaron un documento por el que se comprometen a no participar en actividades terroristas contra Israel, condición de este país en estos casos.
El presidente Abbas tiene previsto recibirlos esta mañana en la Mukata y participar con ellos en la tradicional oración de los viernes.