Estados Unidos arma a Arabia Saudí y a Israel para frenar a Irán
30.000 millones de dólares para Israel y armas para Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos
Funcionarios de alto nivel han asegurado a los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post que el gobierno de George Bush pretende realizar entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Golfo Pérsico por valor de 20.000 millones de dólares. Al tiempo, EEUU dará a Israel 30.400 millones de dólares en ayuda militar en 10 años porque "está comprometido a mantener la superioridad militar" del Estado judío.
Más información
- Rice llega a Egipto para prometer más armas a los aliados árabes a cambio de apoyo
- Olmert pide a EEUU que excluya a Hamás de cualquier iniciativa en Oriente Próximo
- La Liga Árabe visita Israel por primera vez para contribuir al plan de paz
- Blair ve una "posibilidad" de paz en Oriente Próximo
- Bush anuncia una conferencia de paz en Oriente Próximo
El dato lo adelantó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al comienzo del consejo semanal de ministros. Esta cantidad supera en 9.100 millones de dólares la ayuda militar a Israel en el último decenio, lo que supone un aumento de casi un 43%. Olmert precisó que la cantidad fue acordada en su encuentro privado con el presidente estadounidense, George W. Bush.
La suma forma parte de un paquete de la Casa Blanca de entregas masivas de armamento avanzado y fondos a sus aliados en Oriente Medio para hacer frente al creciente poderío militar iraní, según informaron el sábado The New York Times y The Washington Post.
La ayudas a Arabia Saudí tiene idéntica finalidad, además de intentar "tranquilizar" al gobierno suní por el ejecutivo chií y proiraní instalado en Irak. De esta manera, Estados Unidos pretende que los gobiernos suníes transmitan a los grupos violentos iraquíes que ese camino no les lleva a ningún sitio.
Por primera vez, EEUU proporcionará a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite. Israel teme que el país árabe lance estos explosivos contra ellos. Es así, que ha pedido a Estados Unidos que no venda este tipo de armamento a Arabia Saudí.
Los acuerdos para la venta de armas se ofrecerán, además de a Arabia Saudí, a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y se centrarán en sistemas de defensa aérea y antimisiles, y en la mejora de sus armadas y fuerzas aéreas.
Se prevé que el gobierno lleve esta iniciativa al Congreso el próximo lunes, fecha en la que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y el titular de Defensa, Robert Gates, iniciarán una gira de tres días por Oriente Próximo.
La controversia en el Congreso estadounidense está asegurada. La Administración Bush previsiblemente señalará que en muchos casos, los países árabes ya están negociando con otros posibles proveedores de armamento avanzado y si van a adquirir estas armas de todas formas, sería preferible que EEUU se hiciera con el negocio.