Del Olmo continúa adelante con el procedimento contra 'El Jueves' por el delito menos grave
Siguiendo la petición del fiscal, se les acusa de menoscabo al prestigio de la Corona
El juez Juan del Olmo continúa adelante con el procedimento contra 'El Jueves' tras la publicación de una portada de la revista en la que aparecían los Príncipes de Asturias en una escena sexual explícita. Siguiendo la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez acusa a los autores de la caricaturala del delito menos grave, el de injurias y menoscabo al prestigio de la Corona, que implican penas de multas de 4 a 24 meses.
El magistrado aprecia indicios para sentar en el banquillo a la revista por injurias al sucesor a la Corona y pide al fiscal que formule acusación solicitando la apertura de juicio oral en un plazo de diez días o bien la retire.
Más información
- 'El Jueves' saca un número especial en el que ironiza sobre el secuestro judicial
- Sólo comunicados en la web de El Jueves
- La Fiscalía pedirá pena de multa a los autores de la viñeta de 'El Jueves'
- Los autores de la portada de "El Jueves" buscaban hacer un chiste sobre la ayuda de los 2.500 euros
- El fiscal general del Estado califica la viñeta sobre los Príncipes de "grosería innecesaria"
En un auto del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, señala que los autores de la caricatura -el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manuel Fontdevilla- se les imputa "indiciaria e inicialmente" un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona y menoscabo del prestigio de ésta, castigados con una multa de hasta 24 meses.
Los dos caricaturistas, que prestaron declaración ante el magistrado hace dos días, aseguraron que su intención no era "injuriar" o "perjudica" a la Corona, pero el magistrado recuerda en su escrito que en el Código Penal se describe el delito de injuria como "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.