Internacional

Bush dice que EEUU atacará a los terroristas en Pakistán si cuenta con información sobre un posible objetivo

En los últimos meses, los talibanes han aumentado su poder en la zona fronteriza pakistaní de Waziristán

Washington

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dicho que su país lanzará ataques contra terroristas en Pakistán si tuviera datos de inteligencia sobre un posible objetivo.

"Con inteligencia real sobre la que podamos actuar, haríamos el trabajo", dijo Bush, quien aseguró que a Pakistán también le interesa neutralizar a los terroristas, pero no aclaró si EEUU actuaría sin consultar con el Gobierno de ese país.

Según el presidente Bush, los talibanes no son ninguna amenaza para el Gobierno de Afganistán o sus instituciones.

Más información

El secretario adjunto de Estado para el Sur y el Centro de Asia, Richard Boucher, había descrito previamente el encuentro como una "sesión de estrategia" y una forma "de dejar claro una vez más que el apoyo estadounidense a Afganistán es robusto".

En el anterior encuentro de los dos líderes, el pasado mes de septiembre, Karzai ya expresaba su preocupación de que los insurgentes lograran un refugio en Waziristan, después de que Pakistán acordara un alto el fuego con las tribus de la zona.

Los expertos sospechan que en esta zona fronteriza se refugian Osama Bin Laden y los otros máximos líderes de Al Qaeda. Karzai reconoció que en los últimos años no se han hecho progresos en la búsqueda de Bin Laden. "No estamos ni más cerca, ni más lejos (de apresarle). Estamos donde estábamos hace algunos años", señaló el mandatario.

Los rehenes surcoreanos, presentes en el encuentro

Un problema más inminente es el destino de 21 misioneros surcoreanos secuestrados por los talibanes, que ya han asesinado otros dos rehenes.

Para su liberación, los insurgentes exigen la retirada de los 210 soldados surcoreanos presentes en Afganistán y la excarcelación de varios presos talibanes.

En una entrevista con CNN grabada antes de salir de Kabul, Karzai aseguró que su gobierno hará "todo lo posible" por lograr la liberación de los surcoreanos, siempre que no se "estimule" la práctica de los secuestros, con lo que pareció indicar que no cederá a las demandas de los insurgentes.

Boucher fue más claro esta semana al enfatizar la oposición de Estados Unidos a cualquier canje. "Creemos que eso sólo lleva a que ocurran más secuestros", dijo.

Bush: "Los talibanes son asesinos a sangre fría"