Afganistán se niega a liberar presos talibanes a cambio de los rehenes surcoreanos
Este mediodía ha acabado un nuevo plazo, pero no han sido asesinado más secuestrados
Afganistán se ha negado a satisfacer la principal exigencia de los talibán que mantienen secuestrados a 21 surcoreanos a cambio de su puesta en libertad. Por primera vez, un portavoz del presidente del Gobierno afgano, Hamid Karzai, ha asegurado que no liberarán a los prisioneros insurgentes, aunque afirmó que las autoridades están haciendo "todo lo que pueden" para conseguir la liberación de los rehenes. Los talibanes ya han ejecutado a dos rehenes, aunque tras expirar esta mañana un nuevo plazo no ha habido más ejecuciones.
Más información
- Los talibanes aceptan negociar sobre los rehenes surcoreanos
- Los talibanes ofrecen liberar a dos rehenes surcoreanos a cambio de excarcelar presos
- Bush y su homólogo afgano se reúnen para trazar una estrategia contra los talibanes
- 20 talibanes mueren al intentar asaltar una base de EEUU en Afganistán
- Los talibanes liberan a dos surcoreanas enfermas
- Los talibanes liberarán a dos de las rehenes surcoreanas secuestradas
- Los talibanes ejecutan a un segundo rehén surcoreano y amenazan con continuar
- Los talibanes matan a uno de los rehenes surcoreanos y liberan a otros ocho
- Los Talibanes extienden otras 24 horas el plazo de ejecución de 23 misioneros coreanos
El portavoz, Humayun Hamidzada, señaló que "por principio", no deberían "fomentar los secuestros aceptando sus exigencias". Aunque el pasado mes de marzo, Karzai autorizó la liberación de cinco combatientes talibán a cambio de un periodista italiano que tenían secuestrado, indicó que este tipo de acuerdo no tenía por qué sentar un precedente. Su decisión fue duramente criticada por Estados Unidos y otros países occidentales.
Por otro lado, un portavoz talibán aseguró que algunos de los prisioneros que su grupo quiere que liberen están encarcelados en la base estadounidense de Bagram. Los milicianos anunciaron que matarían a más rehenes surcoreanos -hasta ahora, han asesinado a dos- si no se satisfacen sus exigencias antes del mediodía de hoy. Aunque el fin de otros plazos que habían fijado previamente no tuvo ninguna consecuencia, cuando finalizó el último de ellos decidieron matar a un segundo rehén.
Además, un portavoz taliban ha avisado de que tres de los 21 rehenes surcoreanos se encuentran gravemente enfermos y podrían morir, ya que los secuestradores no tienen medicinas.