Los talibanes ejecutan a un segundo rehén surcoreano y amenazan con continuar
El pasado miércoles los talibanes ejecutaron a otro de ellos, el pastor Bae Hyung-kyu, de 42 años
KABUL
Las autoridades afganas han encontrado hoy el cadáver acribillado a balazos del rehén surcoreano cuya ejecución reivindicaron ayer los talibanes. El grupo talibán, que secuestró hace casi dos semanas a los 23 cooperantes surcoreanos, ha ejecutado ya a dos de ellos y ha dado un nuevo plazo, hasta mañana a las 12, para la excarcelación de ocho presos insurgentes o de lo contrario advirtió de que "serán ejecutados más rehenes". El cadáver ha sido identificado como Shim Sung Min, de 29 años, que había ido a Afganistán como voluntario de un grupo parroquial.
Más información
- Afganistán se niega a liberar presos talibanes a cambio de los rehenes surcoreanos
- Los talibanes aceptan negociar sobre los rehenes surcoreanos
- Los talibanes ofrecen liberar a dos rehenes surcoreanos a cambio de excarcelar presos
- Bush y su homólogo afgano se reúnen para trazar una estrategia contra los talibanes
- Los talibanes liberan a dos surcoreanas enfermas
- Los talibanes matan a uno de los rehenes surcoreanos y liberan a otros ocho
- Berlín da por muerto a uno de los dos alemanes secuestrados por los talibanes
- La policía de Afganistán halla el cadáver de uno de los rehenes alemanes secuestrados por los talibanes
"La delegación del Gobierno de Kabul nos ha pedido más tiempo, así que les damos hasta las 12.00 de mañana (07.30 GMT). De ese modo los gobiernos de Kabul y de Corea tendrán tiempo para darnos una respuesta", dijo a Efe por teléfono el portavoz talibán Youssef Ahmadi.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha identificado al segundo rehén surcoreano ejecutado por los talibán como Shim Sung Min. Shim era un antiguo trabajador informático que había ido como voluntario a Afganistán con un grupo parroquial para llevar a cabo una misión de ayuda humanitaria.
El cuerpo del surcoreano ha sido hallado a primera hora de hoy en el área de Orzo, en la zona oriental de la provincia de Ghazni, y está siendo trasladado a Kabul, dijo el jefe de la Policía provincial, Alishah Ahmadzai.
El portavoz talibán, Zabiula Mujahid, ya había indicado ayer en una entrevista telefónica que el cadáver fue abandonado en la ciudad de Chardiwal, situada en la provincia de Ghazni, en el centro de Afganistán, y las autoridades se pusieron en la busqueda del cuerpo.
Amenazan con continuar las ejecuciones
Los secuestradores, que durante la semana pasada ya lanzaron varios ultimatos que luego fueron ampliando, han descartado seguir dialogando y han exigido a las autoridades de Kabul la excarcelación de ocho presos insurgentes o de lo contrario continuarán las ejecuciones.
Un portavoz de la milicia aseguró que las 07.30 GMT es el "plazo final" y criticó al Gobierno afgano porque "no se ha tomado este asunto muy en serio".
Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró ayer que su Ejecutivo hará "todos los esfuerzos posibles" para la liberación de los rehenes a través de una "solución conveniente".
Un video de las mujeres secuestradas
La cadena de televisión Al Yazira difundió hoy un vídeo en el que aparecen muchos de los surcoreanos secuestrados por un grupo talibán en Afganistán, aunque el canal no especifica cómo ha obtenido las imágenes y la autenticidad del mismo no ha sido verificada.
Algunas de las mujeres aparecen con un velo cubriendo sus cabezas, como ordena la ley islámica impuesta por los talibán, y se las ve agachadas en un lugar oscuro, con los ojos cerrados y otras mirando fijamente al suelo. Las rehenes no hablan mientras lo que parece ser una cámara de mano les graba.
Un total de 23 misioneros protestantes surcoreanos fueron capturados hace 11 días en la provincia de Ghazni (centro-este), cuando se dirigían desde la sureña Kandahar hacia Kabul.