Microsoft no tendrá que pagar a Alcatel por el presunto uso ilegal de la tecnología MP3
Un juez de California revoca la sanción multimillonaria impuesta a la compañía de Bill Gates el pasado mes de febrero
Washington
Un juez federal de EE UU ha revocado este lunes en San Diego, California, un dictamen que ordenaba a Microsoft pagar a la empresa Alcatel-Lucent 1.530 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) por violación de patentes de música digital, según han explicado fuentes judiciales.
Al explicar su decisión, el juez Rudi Brewster ha indicado que el software Windows Media Player de Microsoft no violaba una de las patentes. Brewster ha añadido que Microsoft había pagado 16 millones de dólares (11,6 millones de euros) por los derechos a usar la tecnología de la segunda patente inscrita por Alcatel-Lucent y la empresa alemana Fraunhofer Gesselschaft.
Más información
- Alcatel abre una batalla judicial contra Microsoft por el MP3
- Nokia protegerá los contenidos con el sistema anticopia de Microsoft
- Carlos Slim supera a Bill Gates en la lista de los más ricos, según Fortune
- Lenovo también preinstalará Linux en sus ordenadores
- El Windows Vista rebajado... en China
- Google habla español
- Todos contra YouTube
- El chollo de las llamadas por Internet
- Mi nombre también es Google
En vista de que Fraunhofer Gesselschaft no había participado en la demanda contra Microsoft, esta última empresa queda absuelta de la presunta violación, ha precisado el juez federal. Ambas patentes hacen referencia a la codificación en el formato digital de los reproductores MP3 de música. La decisión contra Microsoft había sido emitida en febrero de este año.
Reacciones
La portavoz de Alcatel Lucent Mary Lou Ambrus ha declarado que la revocación es "inquietante y sorprendente". Ambrus ha añadido que el dictamen del mes de marzo había sido emitido tras un juicio de tres semanas y cuatro días de cuidadosas deliberaciones. "El jurado coincidió de manera unánime con nosotros y creemos que se debería ratificar su decisión", ha indicado.
Brad Smith, consejero jurídico de Microsoft, considera que la decisión del juez es "una victoria para los consumidores de música digital y un triunfo del sentido común en el sistema de patentes".