Dimite Karl Rove, principal estratega electoral del presidente Bush
El organizador de las últimas y exitosas campañas electorales republicanas aduce motivos familiares
Karl Rove, consejero político del presidente de Estados Unidos George Bush y principal estratega de sus campañas electorales, abandona el cargo al final de este mes por motivos familiares, según dijo al diario 'The Wall Street Journal'. Rove está considerado como el 'cerebro' de las victorias de Bush en su rápido y exitoso recorrido desde gobernador de Tejas a presidente del país.
"Creo que ya es hora", declara Rove en una entrevista con el diario publicada hoy. "Siempre hay algo que puede retenerte, y por mucho que quisiera quedarme, tengo que irme por el bien de mi familia".
Más información
- Diez muertos en un puente de Bagdad tras la explosión de un camión bomba
- Al menos 175 muertos en un triple atentado suicida en el norte de Irak
- La diplomacia protagoniza el encuentro estival entre Bush y Sarkozy
- El Senado de EEUU aprueba las escuchas telefónicas sin previa orden judicial
- Bush ordena a la CIA que cumpla la Convención de Ginebra en el trato a sospechosos de terrorismo
- Obama ataca, Hillary saca las uñas
Rove, de 56 años, abandonará sus cargos como sub-jefe de Gabinete de la Casa Blanca para Planes Estratégicos y principal asesor del presidente a partir del próximo 31 de agosto. Durante más de una década, ha sido un destacado estratega político de Bush.
Calificado como 'el cerebro de Bush' por la prensa americana, Rove fue contratado en 1993 para organizar la campaña electoral en Tejas. Los periodistas James Moore y Wayne Slater le atribuyen a él la ola de descrédito que Bush y los medios conservadores dirigieron contra la entonces gobernadora demócrata Ann Richards.
En la elección presidencial de 2000, Rove centró la campaña de un Bush desconocido en los valores tradicionales. El republicano, ignorante y campechano, apareció ante los americanos como el modelo del "padre autoritario".
Cuatro años después, fue capaz de imponer de nuevo la moral y la religión como los temas de la campaña. Los demócratas perdieron su tiempo respondiendo a cuestiones entorno al aborto, al matrimonio gay y la importancia de la familia. Nadie habló del desastre de la guerra de Irak.
El sector más crítico de la opinión pública le considera directamente como "el hombre que llevó a Bush a la presidencia". Así se titula, de hecho, el libro de Moore y Slater, dos periodistas de izquierda que rodaron también un popular documental.
Escándalos políticos
La dimisión de Rove llega tras varios escándalos que han puesto en entredicho su posición. En el caso más sonado, la prensa estadounidense le ha señalado como el principal responsable de filtrar el nombre de la agente de la CIA, Valerie Plame, como venganza contra un diplomático crítico con la invasión de Irak.
En la entrevista, Rove admite que incluso había pensado en dejar su puesto hace un año, pero decidió esperar tras el desastre electoral de los republicanos en las elecciones al Congreso de noviembre. Rove se decidió cuando el jefe de Gabinete, Joshua Bolten, le avisó de que si permanecía en el cargo más allá de septiembre estaría obligado a agotar el mandato hasta 2009.
Tras la dimisión, Rove asegura que volverá junto con su esposa a Tejas, donde posee una casa en Ingram y uno de sus hijos acude al instituto en San Antonio.