El jefe logístico de ETA alquiló el garaje hallado en Francia
Maiza Artola lo alquiló el 1 de febrero mientras que Jose Antonio Araníbar se encargaba de vigilarlo y administrarlo
Según fuentes de la investigación la persona que alquiló el local hallado ayer en Biarritz con explosivos y materiales de ETA fue Maiza Artola, detenido el pasado día 26 en el sur de Francia, presunto jefe logístico de ETA. Lo alquiló el pasado 1 de febrero personalmente, mientras que el encargado de vigilarlo y administrarlo era Jose Antonio Araníbar, responsable de las acciones especiales de ETA y detenido el pasado 2 de julio a 60 kilómetros de Biarritz.
Más información
Los agentes siguen cotejando las huellas encontradas en el garaje de Biarritz, hallado ayer. Aunque las huellas dactilares no están cotejadas todavía, el dueño del local ha identificado a su inquilino como a un varón de entre 50 y 55 años. Este ha sido el dato dato clave que ha permitido a la policía a identificar a Maiza Artola como el posible arrendatario.
En cuanto a Aranibar, no hay duda de que hasta su detención era el último eslabón logístico que se encargaba de repartir el material entre los comandos. Además hay dos datos claves que le apuntan como el encargado de administrar y controlar el local.
Por un lado, la cloratita que se ha encontrado parece según fuentes de la investigación que es muy similar a la que llevaba en la furgoneta que pretendía introducir en España. El otro dato es la fecha y el lugar de su arresto, el 2 de julio, lo que hace creer a los investigadores que el garaje fue abandonado poco después de esa fecha.