Maliki promueve la reconciliación nacional en la provincia natal de Sadam
Asegura que la patria es la que une a los iraquíes
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional de todos los iraquíes, tras su visita a Salahedin, provincia natal del ex presidente Sadam Husein.
El jefe del gobierno hizo ese anunció en un comunicado divulgado en Bagdad, en el que recordó que en su visita a Salahedin, se entrevistó con los altos mandos del ejercito y la policía, y jefes de las principales tribus árabes locales.
Maliki subrayó que la patria es la que les une y que la reconciliación nacional significa construir una patria sobre puntos de opinión diferentes y respetables.
Más información
- Once muertos y 31 heridos en un ataque con morteros en el este de Bagdad
- Asesinado un gobernador iraquí en un atentado con bomba
- 14 soldados estadounidenses muertos al estrellarse un helicóptero en Irak
- Once muertos y 45 heridos en coche bomba cerca de Tikrit
- Encuentran con vida a cuatro niños entre los escombros de los atentados del martes en Irak
- Chiíes y kurdos formarán una coalición para gobernar juntos en Irak
- Al menos 500 muertos en el peor atentado en Irak, según las autoridades locales
- Al menos 20 insurgentes muertos en combates entre rebeldes y habitantes en Irak
En ese sentido, remarcó que "lo que nos une como iraquíes es mayor que lo que nos separa. La etapa pasada, que nos dejó valores de la ignorancia, ha terminado, y hoy hemos comenzado a construir una relación buena entre nosotros sobre la base de la igualdad".
Asimismo, Maliki dijo que el rearme de las tribus y los civiles, que luchan contra la red terrorista Al Qaeda y las milicias, debe producirse bajo la supervisión del gobierno para evitar la formación de nuevos grupos armados (rebeldes). En esa línea, el primer ministro aseguró que no desea que las próximas generaciones iraquíes hereden Al Qaeda, milicias o grupos ilegales, "por lo que todos debemos unirnos, ya que el terrorismo nos da la oportunidad para lograr ese fin".
La visita de Maliki a Salahedin, el principal baluarte de los seguidores de Sadam Husein, se produce dos días después del anuncio de la creación del "Frente Moderado", compuesto por los cuatro principales partidos chiíes y kurdos.
Este nuevo grupo, que no acoge a los suníes, que son mayoría en Salahedin, fue anunciado por el presidente iraquí, Yalal Talabani, kurdo, y Maliki, chií, durante una rueda de prensa en Bagdad.
El mandatario iraquí, en breves declaraciones, dijo que "este frente está abierto a cualquier otro grupo político", ya que "tiene el objetivo de cimentar la unidad entre todas las facciones".