El Ejército israelí permite el abastecimiento de gasolina a Gaza
El abastecimiento se interrumpió el viernes cuando las autoridades militares cerraron el paso fronterizo de Najal Oz
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron hoy de que han reabierto el paso fronterizo de Najal Oz, que permite la reanudación del abastecimiento de gasolina para la empresa palestina de electricidad en Gaza.
El abastecimiento se interrumpió el viernes cuando las autoridades militares cerraron el paso fronterizo de Najal Oz, por donde llega el combustible en camiones tanque de Israel de la Empresa Dor, que negocia el abastecimiento con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala o sus representantes en Gaza.
La empresa palestina Gaza Generation Company provee un 25 por ciento de la electricidad que se consume en esa zona.
Cerrado por "razones de seguridad"
Más información
- Tres palestinos mueren en Gaza tras un ataque de Israel con misiles
- La ciudad de Gaza volverá hoy a tener luz después de una semana a oscuras
- Cuatro palestinos muertos en un nuevo ataque del Ejército israelí en Gaza
- Olmert y Abás se reúnen para debatir los principios de la creación de un Estado palestino
- 49 palestinos muertos por Israel en Gaza desde que Hamás tomó el poder
El Ejército alegó "razones de seguridad" que no especificó para clausurar el paso de Najal Oz, que con el de Sufá, son los únicos habilitados entre Israel y la franja de Gaza, cuyos habitantes, un millón y medio de personas, también reciben por allí alimentos y medicinas.
El principal paso, el de Karni, por donde ese territorio palestino recibe materias primas procedentes de Israel, está cerrado, lo que causa grandes pérdidas a la construcción y otras industrias, y también está clausurado el de Rafah, el único por donde la población de Gaza puede viajar al exterior desde que los islamistas de Hamás tomaron el control del territorio en junio.
La interrupción del abastecimiento de gasolina, en apariencia, fue un castigo a raíz del descubrimiento de un túnel subterráneo para la infiltración de comandos palestinos entre Gaza y los invernaderos de un establecimiento rural israelí, Netivei Asará.
El jefe de la oficina de Enlace y Coordinación de las Fuerzas Armadas con las autoridades palestinas, coronel Amir Pres, en declaraciones a la radio israelí, responsabilizó a la empresa de electricidad de Gaza de los cortes de luz, que atribuyó al hecho de que no se ocupó de llenar los tanques de emergencia.
Israel, con un 60 por ciento, y Egipto son los principales abastecedores de electricidad de la franja de Gaza.