Internacional

El estado de Tejas alcanzará hoy los 400 reos ejecutados

La UE pide a su gobernador, Rick Perry, que detenga todas las ejecuciones de reos

MADRID

Hoy se espera que el estado de Texas, en EEUU, llegue a las marca de 400 reos ejecutados, poniéndose muy a la cabeza de cualquier otro estado estadounidense, con la ejecución de Johnny Ray Conner, de 32 años y nativo de Lousiana, sentenciado a muerte por disparar en 1998 a una empleada de almacén durante un intento de robo.

La Unión Europea ha exhortado al gobernador de Texas para que detenga todas las ejecuciones antes de que ese estado llegue a su sentencia de muerte número 400, desde que en 1976 se reinstauró la pena capital.

Más información

"No hay evidencia que sugiera que el uso de la pena de muerte sirve como elemento disuasivo contra el crimen violento," dice un comunicado comunitario, agregando que su irreversibilidad significa que no pueden repararse los errores judiciales.

En 1976 la Suprema Corte de Estados Unidos eliminó una prohibición al castigo capital.

Manifestaciones

La Coalición para Abolir la Pena de Muerte en Texas ha anunciado que llevará a cabo una serie de actos de protesta para este miércoles.

De acuerdo con la Coalición, de ejecutarse a Johnny Conner, éste se convertiría en el reo número 400 en ser ejecutado en el estado desde 1982, y el número 20 (incluidos a cinco hispanos) en lo que va del presente año.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Justicia Criminal del estado (TDCJ), el promedio anual de ejecuciones en Texas es de 24, cifra que podría ser superada en 2007.

Halperin anunció que las vigilias organizadas por la coalición se llevarán a cabo esta tarde en todo el estado e incluirán una frente al Congreso de Texas, en Austin, y otra más en el exterior de la Unidad Wallis, en Huntsville, donde se tiene previsto ejecutar a las 18:00 horas (hora local) a Conner.

Precedente moral

El directivo menciona que cuatro de los estados que contemplan la pena de muerte no han ejecutado a ningún reo desde 1976, año en que el Tribunal Supremo de EE.UU. aprobó nuevos estatutos para la pena capital, y otros 14 han ejecutado a menos de seis reos cada uno desde entonces, incluido California.

Muertes de inocentes

"Por lo menos ocho reos que se encontraban sentenciandos a muerte han sido exonerados en el estado", mencionó Halperin. "¿A cuanta gente inocente correremos el riesgo de ejecutar antes de que se reconozca que la pena de muerte involucra problemas difíciles de solucionar?", cuestionó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00