PSC e Iniciativa quitan hierro a la propuesta de referéndum de Rovira y el PP pide su destitución
Los socios de Gobierno atribuyen las declaraciones de Carod a disputas internas de Esquerra, mientras que los populares piden a Montilla que desautorice a Rovira o dimita
La propuesta que ayer lanzó el presidente de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, que aprovechó el deficitario funcionamiento de las infraestructuras catalanas para proponer un referéndum sobre autodeterminación en 2014, ha levantado todo tipo de reacciones en Cataluña. Los socios de Gobierno, tanto PSC como Iniciativa, atribuyen las declaraciones de Carod a las disputas dentro de Esquerra por el liderazgo del partido. Por su parte, el PP opina que Montilla debería desautorizar de inmediato a Rovira o dimitir.
Más información
Tanto PSC en Iniciativa no comparten el pronóstico de Carod Rovira pero no le dan importancia y lo atribuyen a la pugna interna entre el mismo Carod y el secretario general, Joan Puigcercós, para hacerse con el liderazgo de Ezquerra. PSC asegura que Rovira lanzó la propuesta como presidente de un partido independentista y no como segundo del Gobierno.
Según el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, estas declaraciones solo han sorprendido al PP. El presidente de este partido en Cataluña; Daniel Sirera, pide a Montilla que desautorice a su vicepresidente, Si no lo hace, los populares pedirán la dimisión del propio presidente.
Los socios del Gobierno catalán se esfuerzan para dejar claro que las declaraciones de Rovira no afectarán al funcionamiento del Goberno. Así, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, atribuye la previsión del líder de ERC, al "debate interno" en esta formación política, y no a una preocupación política del tripartito. Además, ha dicho que se trata de un discurso en el que no ve "ninguna novedad" y que ha enmarcado en clave interna de ERC.