Unas 8.000 personas celebran la Fiesta Nacional de Cataluña en Barcelona
Pitos a los políticos en la conmemoración de la Diada tras un turbulento verano
Unas 8.000 personas han participado esta tarde en la tradicional manifestación independentista que se celebra cada año en Barcelona con motivo de la Diada, el Día Nacional de Cataluña. El presidente Montilla y los dirigentes partidos políticos, entre ellos el Partido Popular tras dos años de ausencia, han sido abucheados por el público tras sufrir este verano un apagón eléctrico y caos en el transporte.
Más información
- Los catalanes tienen razón en sus quejas por las infraestructuras
- Montilla culpa al PP del caos de las infraestructuras en Cataluña
- La Fiscalía pide identificar a los autores de la quema de fotos del Rey en Girona
- PSC e Iniciativa quitan hierro a la propuesta de referéndum de Rovira y el PP pide su destitución
- Carod Rovira no llevará ante el Govern su propuesta de referéndum para 2014
Un año más, la marcha se ha dividido en dos bloques: el de los convocados por ERC, que este año ha logrado reunir a menos simpatizantes que en otros años, y el formado por simpatizantes de otros partidos y colectivos de izquierda e independentistas, como EUiA, Maulets, Endavant o el PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional).
Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Urquinaona hasta el Arc de Triomf, se han podido escuchar consignas contra España, a favor de Terra Lliure y gritos a favor de la independencia de Cataluña. "Contra la ocupación, Revolución", "Por Cataluña, hacia la independencia" o "Libertad y derechos sociales. Por una República Catalana", han sido algunas de las pancartas que se han podido ver en la manifestación junto a multitud de banderas independentistas.
El 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas ocuparon la ciudad de Barcelona, al mando del Duqueu de Berwick, dentro de la Guerra de Sucesión, uno de los conflictos civiles ocurridos en España. La Diada es una de las más importantes fiestas no sólo de la ciudadanía de Cataluña, sino de la comunidad nacionalista de la región vecina.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, los consellers de ERC en el gobierno catalán, el presidente del Parlament, entre otros, encabezaban la delegación republicana. También han asistido a la manifestación el ex conseller de Gobernación y líder del corriente crítico con la dirección de ERC Reagrupament.cat, así como el último director de Egunkaria, Martxelo Otamendi.