Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Abogacía del Estado calcula en 4,5 millones de euros el dinero defraudado a Hacienda en el 'caso Terra Mítica'

Destaca el presunto fraude cometido por las empresas de Vicente Conesa, empresario cercano a Eduardo Zaplana

Un aspecto del parque temático /

La Abogacía del Estado calcula en cuatro millones y medio de euros el dinero defraudado a Hacienda en el llamado 'caso Terra Mítica', según ha sabido la Cadena SER. Destaca, especialmente, el presunto fraude cometido por las empresas de Vicente Conesa, empresario cercano a Eduardo Zaplana y a quien la investigación señala como cerebro del fraude. La cifra total del dinero defraudado se reparte, sobre todo, entre seis empresas que habrían ocultado al fisco sus obligaciones tributarias por el Impuesto de Sociedades y el IVA, según fuentes del Ministerio de Justicia.

La Abogacía del Estado calcula el fraude en 4.564.000 euros. Estas cantidades son las que, a fecha de hoy, maneja la administración tributaria y la Fiscalía para poder reclamar su devolución cuando se produzca la apertura del juicio oral, todavía lejano.

Estas seis sociedades son: Terra Mítica Parque Temático Benidorm, Gribal, Desarrollo de Proyectos e Instalaciones, Excavaciones Escoto, C3 Ingeniería y Altos del Carrichal. Todas ellas son, desde el punto de vista penal, responsables civiles subsidiarias del fraude, mientras que sus respectivos administradores engrosan la lista de los 27 imputados que hay en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia.

Destacan fundamentalmente dos de estas empresas, Desarrollo de Proyectos e Instalaciones y C3 Ingeniería de la Construcción, dirigidas por Vicente Conesa, porque el volumen del dinero ocultado supone casi la mitad del total defraudado. Nada menos que dos millones de euros ocultados al erario público en sólo dos años.

El fraude de la sociedad matriz será mayor

El fraude se produjo entre los años 2000 y 2001. Entre los imputados, además de Vicente Conesa, figura la cúpula directiva del parque temático: el ex presidente Luis Esteban, el que fuera director general, Miguel Navarro o Justo Valverde, antiguo jefe de compras y cuyo nombramiento fue muy criticado por su condición de cuñado de Eduardo Zaplana.

Según fuentes personadas en el caso, esta importante cifra de cuatro millones y medio de euros defraudados -sólo por la construcción del parque que cuenta con un millón de metros cuadrados- se puede quedar en nada cuando la comparemos con la investigación abierta contra la sociedad matriz del parque, la SPTA, que gestiona 9 millones de metros cuadrados donde se ubican las instalaciones de recreo.

Conesa, el hombre de Zaplana

De nuevo el caso Terra Mítica aparece vinculado a Vicente Conesa, empresario próximo a Eduardo Zaplana, y a quien la investigación señala como presunto cerebro del fraude. La SER ya adelantó que dos empresarios que también están imputados en el caso le habían confesado a dos diputados socialistas que Conesa era el que recaudaba las comisiones y que decía que ese dinero se lo repartía con Zaplana.Conversaciones que mantuvieron los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such con los imputados en el caso Antonio Moreno y José Herrero. Los parlamentarios decidieron grabarlas y en ellas los empresarios aseguran literalmente que "Conesa se repartía la pasta con el señor Zaplana". Y en otro momento insisten: "Vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero y dijo delante mía que el dinero se lo repartía con Zaplana. Eso lo digo yo en el juzgado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?