El juez deja en libertad sin fianza al joven que quemó la foto de los Reyes
El magistrado, que no ha adoptado medidas cautelares, ha dado por concluída la investigación
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad sin fianza y sin ninguna medida cautelar al joven Jaume Roura Carellas, que hace una semana quemó una foto de los Reyes en Girona. Así lo ha confirmado a los periodistas el abogado del joven Benet Salellas, quien también ha señalado que el magistrado ha dado por concluida la investigación.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido libertad bajo el depósito de una fianza de 10.000 euros en un plazo de 48 horas para Roura Carellas -que ha reconocido haber quemado la foto- la retirada de su pasaporte y comparecencias ante las autoridades judiciales.
Más información
- La Fiscalía pide citar como imputado a la persona identificada por quemar fotos de los Reyes
- La Fiscalía pide identificar a los autores de la quema de fotos del Rey en Girona
- Alrededor de 400 personas se manifiestan en Cataluña y queman fotos del Rey
- El juez cita al fotógrafo que tomó imágenes de la quema de las fotos de los reyes
- Una moción de censura arrebata al PSOE la alcaldía de Escúzar, que logra el único concejal del PP electo
- 2007, un año difícil para Don Juan Carlos
Roura, según su defensa, no ha querido responder a las preguntas referidas a la otra persona, también encapuchada y no identificada, con la que procedió a la quema de las fotos de los Reyes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos, que acudió a la capital gerundense el pasado día 13 para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.
ERC pide despenalizar estos delitos
Mientras tanto, ERC ha presentado hoy en el registro del Congreso una proposición de ley para eliminar del vigente Código Penal los delitos contra la Corona y de ultraje a España, apenas una semana después de que independentistas catalanes quemaran la fotografía del Rey durante una visita del monarca a Gerona.
En la exposición de motivos, ERC reivindica la necesidad de esta reforma legislativa como una medida de "absoluta radicalidad democrática" y asegura que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente, y por tanto "sin censura". La iniciativa propone derogar los artículos 490.3 y 491 relativos a los delitos contra la Corona y el artículo 543, relativo a los delitos de ultraje a España.
Para la diputada republicana Laia Cañigueral, su propuesta de reforma del Código Penal pretende acercar la legislación española a una "democracia avanzada y moderna" donde la ciudadanía tenga asegurado "su pleno derecho de la libertad de expresión".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070914csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>