Economía y negocios | Actualidad

El Banco de España se muestra menos optimista que el Gobierno sobre el crecimiento de la economía

Fernández Ordóñez recomienda que el exceso de ingresos del Estado contribuya a incrementar el superávit del año que viene

El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, ha insistido hoy en su mensaje de que la crisis financiera (o las turbulencias como la ha llamado) ha traido la incertidumbre a la economía. Aunque la Unión Europea, y España en particular, la afronta con una situación económica saludable. El Banco de España se muestra menos optimista que el Gobierno sobre el crecimiento de la economía.

Más información

De la intervención de Fernández Ordoñez en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados llaman la atención dos cosas. La primera: el Banco de España es más prudente, o menos optimista, que el Gobierno sobre el crecimiento económico, aunque, eso sí, con diferencias muy pequeñas. El Banco de España cree que la economía española crecerá este año el 3,7 por ciento ( una décima menos de lo previsto por el ministerio de Economía), y el año que viene en torno al 3 por ciento. Evita apostar por el 3,3 que pronostica Solbes.

La segunda es una advertencia al Gobierno: cuidado con gastar más de la cuenta. Este año habrá más superávit del previsto. El año que viene también. El exceso de ingresos del Estado que espera el Banco de España debe contribuir a más más superávit del previsto para el año que viene.

El gobernador del Banco de España ha recordado que se mantiene la incertidumbre en los mercados como consecuencia de la crisis de las hipótecas en EEUU; por ello ha pedido transparencia a las entidades. No obstante, Fernández Ordóñez insistió en la solidez de las entidades de crédito en cuanto a rentabilidad, solvencia y "abultadas" provisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00