Solbes advierte de que la previsión de crecimiento del 3,3% puede no cumplirse
Cree que la tasa se situará en torno al 3%, "décima más o décima menos"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que la previsión de crecimiento económico del 3,3% para el año próximo corre "riesgo a la baja", y ha advertido de la posibilidad de reducirla a tasas de en torno al 3%. Solbes ha previsto que el crecimiento de la economía española en 2008 "se situará más bien en el crecimiento potencial" del país, "que es del 3%", aunque ha precisado que no será hasta diciembre cuando el Gobierno revise la previsión oficial.
Más información
- El FMI reduce la previsión de crecimiento para España en 2008 en siete décimas
- El Banco de España se muestra menos optimista que el Gobierno sobre el crecimiento de la economía
- La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre, según las Cámaras de Comercio
- Bruselas rebaja al 3% la previsión para 2008 del crecimiento español
No obstante, ha resaltado que el crecimiento económico de España "va a seguir siendo muy robusto y satisfactorio". En su opinión, el debate no debe girar "en torno a una décima más o menos", puesto que la expansión de la economía va a continuar en "niveles muy altos", por encima de la media europea. Solbes ha reconocido que la situación económica no está "exenta de riesgos, como siempre en economía", pero insistió en que las perspectivas son "favorables" porque los fundamentos se han "robustecido".
En contra de las rebajas fiscales "drásticas"
Además, ha indicado que la productividad está corrigiendo su "estancamiento", con avances significativos en el sector industrial y en los servicios comercializables.
Por otro lado, el responsable del Ministerio de Economía y Hacienda se ha mostrado contrario a realizar rebajas fiscales "drásticas", ya que sólo deben realizarse "si se está seguro de que son irreversibles", a la vez que se comprometió a no incrementar la carga fiscal sobre el sector automóvil.