El TC prolonga el debate de las recusaciones al no lograr el consenso
De nuevo se sentarán los diez magistrados, entre los cuales se encuentran los propios recusados
El pleno del Tribunal Constitucional no resolverá sobre la recusación de cinco de sus magistrados en el recurso del PP contra la Ley Orgánica de esta institución (LOTC) hasta que las partes personadas en el mismo examinen varios escritos relacionados con las tres presentadas por este partido.
Así lo ha informado hoy el Alto Tribunal, que ha señalado que el pleno ha decidido que las partes -el Congreso, el Senado, el Gobierno y el PP- tendrán acceso a las actuaciones, aunque no se les pide su opinión sobre ellas, y podrán alegar lo que estimen oportuno acerca de varias de las comunicaciones que los magistrados se han cruzado sobre este asunto.
Más información
- Los magistrados del TC retomarán mañana el debate al no alcanzar ninguna decisión sobre las recusaciones
- Un magistrado conservador del TC desmonta las recusaciones del PP
- Rajoy acusa al Gobierno de "asaltar" al Constitucional
- El PSOE tacha de "cínica" la recusación del PP de tres magistrados del TC y dice que "no hay indicios" que la sostengan
Tras más de cuatro horas de reunión ayer y sin acuerdo alguno, al menos que haya trascendido, el Pleno del Tribunal Constitucional se cita para hoy de nuevo para debatir sobre las recusaciones de los cinco magustrados. Para este jueves el magistrado Vicente Conde, presidente accidental del Constitucional en esta causa, ha convocado también a los mismos diez magistrados, que son todos los que integran el Tribunal con excepción de la presidenta y del vicepresidente del mismo, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes se abstuvieron de participar en este debate por entender que el contenido de la ley, que regula la prórroga de sus mandatos mientras sigan siendo magistrados, les afectaba directamente.
Tres magistrados progresistas deberían ser apartados -según el PP- porque se pronunciaron sobre la ley orgánica del Tribunal Constitucional en una conversación en el despacho de la Presidenta. Una información que dió el diario El Mundo y que sirvió al PP para actuar.
Información que -aseguran seis magistrados; entre ellos dos conservadores- no se ajusta a la realidad de lo que ocurrió y así lo han puesto en conocimiento del presidente accidental, Vicente Conde.
En frente, otros dos magistrados conservadores recusados por el Gobierno. Según el abogado del Estado expresaron por carta su parecer sobre la ley. Y esto les contaminaría para participar en el debate.