Cristina Kirchner, primera presidenta electa de Argentina
La oposición considera que los comicios han estado plagados de irregularidades y el Gobierno cree que han sido "cristalinos" y "ejemplares"
Madrid
Cristina Fernández de Kirchner, abogada de 54 años y esposa del presidente Néstor Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales argentinas con un porcentaje de votos superior al 40%, por lo que no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido en la jefatura del Estado. El triunfo de Fernández lo ha sido en unas elecciones caracterizadas por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora.
Más información
Con el 95,77% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 44,83%, la centro-izquierdista Elisa Carrió el 23 % y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna el 16,9%. Con estos datos, Fernández no tendrá que volver a pasar el examen de las urnas, ya que ha obtenido más del 40% de los votos y además ha superado al segundo contrincante por más de 10 puntos (casi 22), según establece la Constitución argentina.
El triunfo de la primera dama se basó principalmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y que representa casi el 40 por ciento del padrón, mientras que fue derrotada en la capital, el segundo distrito electoral argentino.
"La mayor victoria en la democracia"
Cristina Kirchner ofreció una comparecencia sin esperar a los resultados definitivos para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", dijo que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia". "Esto nos nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, añadió a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.
En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".
La primera presidenta electa de la historia de Argentina
La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973, cuando aún no había regresado al país el líder del Partido Justicialista (peronista), Juan Domingo Perón. Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.
La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.
- <a name="despiece1"></a>Carrió reconoce la derrota
- <a name="despiece1"></a>Denuncia de irregularidades
Cristina Kirchner: "Hemos ganado ampliamente"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071029csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>