Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
ELECCIONES EN ARGENTINA

Cristina Kirchner, primera presidenta electa de Argentina

La oposición considera que los comicios han estado plagados de irregularidades y el Gobierno cree que han sido "cristalinos" y "ejemplares"

Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Néstor Kirchner celebran el triunfo.Reuters

Madrid

Cristina Fernández de Kirchner, abogada de 54 años y esposa del presidente Néstor Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales argentinas con un porcentaje de votos superior al 40%, por lo que no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido en la jefatura del Estado. El triunfo de Fernández lo ha sido en unas elecciones caracterizadas por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora.

Más información

Con el 95,77% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 44,83%, la centro-izquierdista Elisa Carrió el 23 % y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna el 16,9%. Con estos datos, Fernández no tendrá que volver a pasar el examen de las urnas, ya que ha obtenido más del 40% de los votos y además ha superado al segundo contrincante por más de 10 puntos (casi 22), según establece la Constitución argentina.

El triunfo de la primera dama se basó principalmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y que representa casi el 40 por ciento del padrón, mientras que fue derrotada en la capital, el segundo distrito electoral argentino.

"La mayor victoria en la democracia"

Cristina Kirchner ofreció una comparecencia sin esperar a los resultados definitivos para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", dijo que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia". "Esto nos nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, añadió a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.

En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".

La primera presidenta electa de la historia de Argentina

La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973, cuando aún no había regresado al país el líder del Partido Justicialista (peronista), Juan Domingo Perón. Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.

La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

<a name="despiece1"></a>Carrió reconoce la derrota

La líder de centroizquierda Elisa Carrió reconoció su derrota en los comicios presidenciales de Argentina y felicitó a la primera dama Cristina Fernández de Kirchner por su triunfo en las elecciones de este domingo."Escrutados el 45% de las mesas y el 33% de los votantes del país, la tendencia confirma como presidente a Cristina Fernández y felicitamos y reconocemos su victoria", afirmó Carrió, candidata de la Coalición Cívica.De acuerdo a los últimos datos oficiales del cómputo provisional y con el 58,71% de las mesas escrutadas, Fernández se imponía con el 43,94% de los votos, seguida por Carrió, con el 21,86%, lo que daba el triunfo en primera vuelta a la candidata del oficialista Frente para la Victoria (FPV).Horas antes, Carrió había declarado que no reconocería un triunfo de Fernández hasta tanto no fuera escrutado un porcentaje significativo de sufragios. Tercero en estos comicios resultó el candidato del frente centro-progresista Una Nación Avanzada (UNA), el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que reunía un 18,16% de los votos.

<a name="despiece1"></a>Denuncia de irregularidades

Pese al arrollador triunfo en las urnas de la senadora peronista, varios partidos y dirigentes de la oposición no han dudado en denunciar irregularidades e incluso "fraude" electoral. El Gobierno ha contestado a estas acusaciones calificando el proceso de "ejemplar". En concreto, las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.Los denunciantes abarcan prácticamente todo el espectro electoral argentino, excepto el partido de la futura presidenta: Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.De hecho, la escasez de papeletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 22.00 (hora peninsular española). El resto de colegios del país cerraron una hora antes.Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral. Los colegios han abierto a las ocho de la mañana (mediodía en España) y la jornada ha trancurrido con normalidad, al margen de las ya citadas denuncias de la oposición.Además de presidente, los 27 millones de argentinos convocados obligatoriamente a votar eligieron ayer a ocho gobernadores, entre los que destaca el de la provincia de Buenos Aires, un puesto de una importancia política muy por encima de otros cargos nacionales, incluyendo a los ministros. El actual vicepresidente argentino, Daniel Scioli, se hizo anoche con el cargo, con el 50% de los votos, superando incluso a la candidata presidencial. Además, se renovaron la mitad de los diputados nacionales y un tercio del Senado.

Cristina Kirchner: "Hemos ganado ampliamente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071029csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00