La mayoría de los niños de Chad que viajaban a Francia para ser adoptados tenían familia
La ONU y Cruz Roja entrevistan a los pequeños
La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han señalado que 91 de los 103 niños que la ONG Arca de Zoé quería trasladar del Chad a Francia para ser adoptados han dicho que tienen al menos un familiar. Según un comunicado conjunto difundido hoy en Ginebra, "91 niños se han referido a una situación familiar constituida al menos de una persona adulta que consideran como un pariente".
Ambos organismos han consagrado estos últimos días a asistir a los menores, acogidos en un orfanato, y escucharlos "para recoger los máximos elementos que permitan esclarecer su recorrido y que puedan, en la medida de lo posible, recobrar una vida normal".
Más información
- El presidente de Chad espera la pronta liberación de las azafatas españolas y los periodistas franceses
- ACNUR afirma que el 'Arca de Zoé' iba a secuestrar a los 103 niños de Chad
- Nuevas esperanzas para los españoles de Chad mientras cientos de chadianos reclaman justicia
- La fiscalía chadiana pide hasta 11 años de trabajos forzados para los miembros del Arca de Zoé
En cuanto a la situación de los españoles retenidos en el país africano, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado una "lista" de nombres de abogados locales en Chad para que los siete españoles inculpados formalmente hoy de "estafa" y "complicidad" en un intento de secuestro de menores puedan recurrir a ellos si así lo desean. La compañía aérea ha puesto el asunto en manos de Exteriores, ya que no están autorizados para enviar abogados por cuenta propia, afirman fuentes de GIRjet.
Trabajos forzados
Los siete españoles fueron acusados formalmente ayer por un juez de Abéché (este de Chad) de "estafa" y "complicidad" en el presunto intento de secuestro de 103 menores de edad por parte de la ONG francesa El Arca de Zoé. Los españoles podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados.
Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó anoche a su homólogo chadiano, Idriss Déby, para pedirle la liberación "en el menor plazo posible" de los periodistas franceses detenidos en Abéché, "respetando la legislación chadiana




