Sociedad

Varios miles de antisistemas se concentran en recuerdo de Carlos Palomino en la Puerta del Sol

La concentración de extrema derecha que presuntamente tenía que haber comenzado a las 17.00 a las seis aún no había comenzado

Varios miles de personas, la mayoría de estética antisistema, se concentraron esta tarde en la puerta del Sol en recuerdo de Carlos Javier Palomino, apuñalado el pasado domingo en la estación del metro de Legazpi, presuntamente a manos de un miembro de la ultraderecha.

La Puerta del Sol se encontraba blindada por medio millar de agentes de intervención policial, conocidos como antidisturbios, que controlaban todas las calles que desembocan en el kilómetro 0 madrileño, e identificaban a muchos de los jóvenes que transitaban la zona.

Más información

Asimismo, la Policía Nacional, que llevaba pistolas de goma y perros policía, controlaba todas las bocas del metro de la zona, y los alrededores estaban rodeados de furgones del Cuerpo.

Por otra parte, la concentración de extrema derecha que presuntamente tenía que haber comenzado a las 17.00 horas en la calle Montera, a pesar de estar ilegalizada, no ha tenido lugar.

Según fuentes del operativo consultadas, entre los manifestantes que ocupaban el núcleo central de la puerta del Sol se infiltraron varios agentes de paisano para vigilar los movimientos de algunos de los grupos más violentos que clamaban venganza por la muerte de Palomino.

Los concentrados en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, que estaba repleta de pancartas en las que podían leerse lemas como "Un vecino menos, un motivo más"; "Ninguna agresión sin respuesta", o "Si tocan a uno, nos tocan a todos", además profirieron cánticos en recuerdo del otro joven apuñalado durante la reyerta en la que murió Palomino y que se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Asimismo, fuentes de la Policía aseguraron que alrededor de las 18.00 horas se habían incautado de alrededor de 60 armas blancas entre cuchillos, navajas, puños americanos y cadenas.

Antidisturbios en Génova

Sobre las 18.15 horas la mayoría de los antifascistas se dispersaron y la Puerta del Sol y el centro de Madrid recobró su ajetreo habitual. En ese momento, según fuentes policiales, algunos de los 500 antidisturbios que durante el día de hoy dispersaron en diferentes puntos de la capital para evitar que se produjeran altercados, se dirigieron hacia la calle Génova donde a las 22.30 comenzará una manifestación convocada por Falange Española.

Esta marcha, que sí estaba autorizada tras un recurso del Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) que anuló la prohibición inicial de Delegación de Gobierno, comenzará en Génova y recorrerá las calles de la capital pasando por Moncloa, hasta el Valle de los Caídos, donde llegará a la mañana siguiente.

Asimismo, está prevista para mañana una manifestación a las 10.30 horas en el valle de los Caídos, donde Falange Española de las JONS homenajea a Primo de Rivera; una concentración a las 12.00 horas, también autorizada, organizada por la Fundación Nacional Francisco Franco, la Confederación Nacional de Combatientes y otros grupos en la Plaza de Oriente en memoria a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, y en respuesta a la Ley de Memoria Histórica. Por último, en la plaza del Nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada habrá una concentración a las 12.00 horas de los amigos de Carlos Palomino.

<a name="despiece1"></a>Siete detenidos y 10 agentes heridos en la marcha antifascista de Barcelona

Siete jóvenes detenidos y diez mossos d''esquadra heridos es el balance provisional de los enfrentamientos que se han producido hoy en el centro de Barcelona entre la policía catalana y algunos grupos de manifestantes que protestaban contra el asesinato de Carlos Palomino. Los manifestantes han partido sobre las seis de la tarde de la plaza Universidad de Barcelona en dirección a la plaza de Sant Jaume custodiados por un amplio dispositivo policial que, sin embargo, no ha impedido que se registraran numerosos incidentes en el centro de la capital catalana.A lo largo del recorrido, según han informado los Mossos d''Esquadra, algunos jóvenes han realizado pintadas en fachadas, han cortado calles, han quemado contenedores y destrozado mobiliario urbano. Los incidentes más graves se han producido frente a la sede de la conselleria de Interior, en la Vía Laietana, donde los manifestantes han arrojado botellas de vidrio, piedras y otros objetos contundentes, como vallas metálicas, contra los agentes que custodiaban el edificio.Un total de diez mossos d''esquadra han resultado heridos de diversa consideración, uno de los cuales ha tenido que ser hospitalizado al quedar inconsciente tras recibir un fuerte impacto en la cabeza con un objeto contundente. Se desconoce por el momento la cifra de asistentes a la manifestación que han resultado heridos, aunque al menos uno de ellos ha tenido que ser atendido por una ambulancia y trasladado a un centro hospitalario. Los Mossos d''Esquadra, tras varias cargas policiales, han detenido finalmente a cuatro manifestantes por su participación en los altercados, mientras que la Guardia Urbana ha arrestado a otras tres personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00