Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia

Chávez anunció el domingo que "congelaba" las relaciones con Colombia después de que Uribe suspendiera su mediación con las FARC

Álvaro Uribe /

Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Colombia, después de que Hugo Chávez anunciara el pasado domingo que "congelaba" las relaciones con ese país, por las "mentiras" que contenía la última declaración del Gobierno presidido por Álvaro Uribe, quien había decidido suspender el proceso de negociación con los guerrilleros de las FARC. En ese mismo acto, Chávez anunció que también congelaba las relaciones con España "hasta que el Rey se disculpe".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en razón de los recientes acontecimientos, y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales", decidió llamar a consultas al embajador, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

En cuanto a las relaciones del Gobierno de Chávez con España, el embajador venezolano en Madrid aseguró ayer a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que las palabras del presidente de su país no suponen cambio alguno en las relaciones entre los dos países.

El desencuentro con Colombia

El cese de la relación decretado por el mandatario venezolano se produce como reacción a la decisión de Uribe, el jueves pasado, de cancelar las tareas de Chávez y la senadora Piedad Córdoba como facilitadores de un acuerdo humanitario entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno colombiano, que permitiera la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos.

Chávez había desobedecido previamente a Uribe quien, durante la pasada Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile, le prohibió comunicarse directamente con altos cargos del Ejército colombiano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?