El Gobierno vasco cree que "no es momento" de pensar en la ilegalización de ANV sino de "unirse" contra ETA
Balza insta a la UE a que "tome conciencia" de que la lucha contra ETA "es un problema europeo"
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que el atentado de ayer contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia) denota que "esto ya no es una lucha de Fuerzas de Seguridad en Euskadi contra una banda terrorista" sino que es precisa la colaboración del conjunto de la Unión Europea. Por ello, instó a las instituciones europeas a que "tomen conciencia" de que "hay que acabar con este problema de violencia".
Más información
- Los etarras que mataron al guardia civil podrían ser un comando que se disponía a actuar en España
- Iñigo Urkullu, elegido presidente de la ejecutiva del PNV
- ETA mata a un guardia civil y hiere gravemente a otro en el sur de Francia
- La Fiscalía no presentará cargos contra ANV por evitar la condena del atentado
- Garzón juzga inoportuno suspender ahora a ANV
- La documentación incautada en varios registros a Batasuna es la clave para ilegalizar ANV
Balza realizó estas declaraciones en Bilbao, donde fue preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Cadena SER sobre que la "no condena" de ANV del atentado ocurrido ayer "es un dato más" de cara a una posible ilegalización de esta formación. El consejero afirmó que "lo importante ahora es centrarse en la organización terrorista". Así, consideró que "no es el momento" de "fijarse en las discrepancias" sino en lo que une a los partidos que es "la lucha contra ETA".
El consejero quiso manifestar el compromiso de la Ertzaintza para "colaborar en la lucha contra el terrorismo de ETA" y para coordinar a sus efectivos con las Fuerzas de Seguridad del Estado para "hacer frente a esta ruptura de la solución que estaba en marcha y que, evidentemente, hay que hacer frente a ella con todas las fuerzas de que disponemos".
Asimismo, mostró el compromiso del Gobierno vasco y de los partidos democráticos para "tratar de buscar soluciones y de buscar con la política esperanzas a esta sociedad que está harta de la violencia".
En esa línea, Balza señaló que la Ertzaintza se "identifica" con lo sucedido ayer en Francia porque la Policía Autonómica "también ha sufrido el ataque de ETA". A su juicio, el atentado de ayer en Capbreton demuestra que "esto ya no es una lucha de las fuerzas de seguridad en Euskadi contra una banda terrorista sino que tenemos que conseguir, y yo creo que está en buen camino, la colaboración del conjunto de la Unión Europea".