Economía y negocios

Los políticos y el sector privado, los más corruptos según los ciudadanos

No obstante, de 133 alcaldes acusados de corrupción en las pasadas elecciones fueron reelegidos en las urnas un 70 por ciento de los casos

La ONG "Transparencia Internacional" ha presentado en Madrid los detalles sobre su informe de corrupción en España y en él se refleja que los ciudadanos siguen considerando que los partidos políticos, el sector privado y los medios de comunicación encabezan, por ese orden, el ranking de corrupción pero hay otros datos que revelan la tolerancia ante esta lacra, cuando no el fomento ciudadano.

Por ejemplo, según ha explicado Manuel Villoria, catedrático de ciencia política y miembro de Transparencia Internacional: "De 133 alcaldes acusados de corrupción en las pasadas elecciones fueron reelegidos en las urnas un 70 por ciento de los casos".

Más información

Con ese dato, los responsables de Transparencia Internacional constatan que a veces los ciudadanos no son conscientes de la importancia de luchar contra la corrupción.

La situación en España mejora

El barómetro mundial que han presentado hoy concluye que la situación en España va mejorando pero que lo hace de forma muy lenta y con algunas excepciones.

Por ejemplo ha subido del 2 al 3% el porcentaje de españoles que reconoce haber pagado sobornos a cambio de algún servicio. Y en el caso de la obtención de licencias y permisos urbanísticos, sin que nadie se lo pida.

Catedrático: "De 133 alcaldes acusados de corrupción, fueron reelegidos un 70% de los casos"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071207csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00