Sociedad

Los Reyes presiden el funeral de Estado del guardia civil Fernando Trapero

El agente ha sido enterrado en El Tiemblo, de donde es su familia

Compañeros del agente Fernando Trapero portan su féretro mientras entonan la marcha 'Adiós polilla'Reuters

Los restos mortales del joven agente (polilla, en la jerga del Cuerpo) Fernando Trapero fueron despedidos ayer por su familia, compañeros y autoridades en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en Madrid. Los Reyes, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno han presidido la ceremonia fúnebre unas horas antes de que la última víctima de ETA recibiera sepultura en El Tiemblo (Ávila). El agente, como ocurriera con su compañero Raúl Centeno, ha sido condecorado por don Juan Carlos con las Medallas de Oro al Mérito de la Guardia Civil y Policial.

Más información

La mañana gélida que se vivía ayer en la localidad madrileña de Valdemoro ha dado su último adiós a los restos mortales del agente Fernando Trapero, en un funeral de Estado presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, y al que han asistido numerosas autoridades políticas y del Estado, encabezadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la ceremonia, el vicario del Arzobispado castrense, Angel Cordero, hizo un emotivo homenaje al polilla Trapero -como se conoce a los jóvenes agentes de la Guardia Civil- que murió "sin estrenar casi sus 23 años, bebido ya hasta el final el sorbo del deber". Cordero también ha tenido un recuerdo para su compañero Raúl Centeno, también asesinado por ETA en el mismo atentado del pasado 2 de diciembre. El Rey don Juan Carlos le ha impuesto, a título póstumo, las medallas de la Gran Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil -que sólo se ha impuesto a una docena de agentes- y la Medalla de Oro al Mérito Policial, tal y como se hiciera con Centeno.

Uno de los momentos más emotivos del acto fúnebre ha sido la entrega del tricornio del agente y de la bandera española que cubría el ataud a sus padres. Los restos mortales de Fernando Trapero han sido despedidos por sus compañeros entonando el 'adiós polilla'.

Entierro en El Tiemblo

Por la tarde, los restos del agente han sido enterrados en la localidad abulense de El Tiemblo, de donde es su familia. El furgón fúnebre llegó a El Tiemblo sobre las 15.05 horas tras la celebración del Funeral de Estado en Madrid presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Patio de Armas de la Escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

La llegada a El Tiemblo se produjo ante las escenas de profundo dolor y rabia contenida de cientos de vecinos de la localidad que, desde hace horas, se concentraban ante las puertas de la iglesia de La Asunción, en la Plaza de la Iglesia, donde, además le aguardaban decenas de agentes de la Guardia Civil en formación.

Acto seguido, los restos mortales del agente fueron introducidos en el templo, ya abarrotado de fieles y donde a las 16.00 horas comenzó un breve responso en memoria del joven agente.

Pocos minutos después, alrededor de las 16.20 horas, el féretro fue portado a hombros fuera de la iglesia, donde los compañeros del guardia civil le dedicaron la marcha ''Adiós polilla'', un himno no oficial dedicado a los jóvenes agentes de la Benemérita que dice "Adiós polilla, ya del colegio te vas, te damos suerte para comenzar" y que concluye "Polilla ayer fuiste, guardia civil hoy serás, orgullo de una raza muy difícil de igualar".

Al término de este himno, todos los congregados estallaron en una ovación en memoria de Fernando Trapero y dedicaron numerosos vivas a la Guardia Civil. En un primer momento estaba previsto que el féretro con los restos mortales del agente fueran portados a hombros hasta el cuartel de la Benemérita en la localidad, aunque finalmente la comitiva se trasladó sin realizar ninguna parada hasta el cementerio municipal para proceder al entierro del joven en la más estricta intimidad.

Tres días de luto

El Pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, decretar tres días de luto y conceder la Medalla de Oro del municipio al joven agente, además de dedicarle una de las calles y otra a la Guardia Civil.

Asimismo, para esta mañana está prevista la celebración de una manifestación contra el terrorismo por las calles de esta localidad.

Vicario castrense: "Fernando, un 'polilla' sin estrenar casi sus 23 años, ha bebido ya hasta el final el sorbo del deber"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071207csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compañeros de Fernando Trapero le dedican la marcha 'adiós polilla'

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00