Un grupo de radicales grita "torturadores" a los agentes que detuvieron a Portu
Los guardias acuden a declarar hoy al juzgado tras las lesiones presentadas por el presunto etarra tras el arresto
La Ertzaintza ha cargado esta mañana en San Sebastián contra un grupo de medio centenar de personas que han ido a las puertas de los juzgados para increpar a los guardias civiles que estaban prestando declaración tras ser acusados de tortura por el presunto etarra, Igor Portu. Los agentes argumentaron en su día que el presunto miembro de la banda opuso mucha resistencia a la detención y por eso se hizo necesario el uso de la fuerza.
El grupo, formado por simpatizantes del Movimiento contra la Tortura, ha recibido a los agentes con carteles en los que los acusaban de torturadores, además de proferir gritos e insultos a la policía local y al PNV.
Más información
La Ertzaintza ha identificado a tres jóvenes, aunque no ha detenido a ninguno. Dos personas han resultado heridas como consecuencia del suceso que tenía lugar en el exterior de los juzgados a los que había ido a declarar los ocho guardias civiles, que detuvieron el pasado seis de enero, trasladaron y custodiaron a Igor Portu.
Los agentes han estado más de tres horas de comparecencia. Está previsto que los agentes se acojan a la versión dada en su día por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La versión oficial argumentó el uso de la violencia como respuesta a la resistencia ofrecida por Portu en el momento de la detención.
- <a name="despiece1"></a>Prisión para cinco detenidos por pertenecer a SEGI