Uribe denunciará ante la Corte Penal Internacional a Chávez por patrocinar el terrorismo
Ecuador acusa a Colombia de que la operación militar contra las FARC rompió unas negociaciones que hubiesen permitido la liberación de Betancourt
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ha cerrado la embajada en Colombia y enviado tropas militares a la frontera entre ambos países como respuesta a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que acabó el sábado con la vida de Raúl Reyes, el "número dos" de la organización terrorista.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado hoy que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI), a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, por patrocinar el terrorismo. "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", ha afirmado Uribe a los periodistas tras visitar a la ex congresista Gloria Polanco, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC y fue liberada el pasado miércoles.
Más información
- Máxima tensión en Sudamérica: Chávez expulsa al embajador de Colombia
- Ecuador y Colombia llegan a un acuerdo de resolución en la OEA para resolver la crisis diplomática
- Chávez amenaza con nacionalizar algunas empresas colombianas en Venezuela
- Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia
- Militares ecuatorianos han detenido a cinco miembros de las FARC
- Uribe rechaza la mediación de sus vecinos para reunirse con Chávez y Correa
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado esta madrugada que la operación militar de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano frustró las negociaciones para liberar a doce rehenes de la guerrilla, entre ellos Ingrid Batancourt. En una cadena de televisión, Correa ha recalcado que "las negociaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a doce rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Ahora, todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias".
Las acusaciones que lanza Correa son muy serias, ya que no descarta que impedir la liberación fuera "una de las motivaciones de la incursión y ataque por parte de los enemigos de la paz" al campamento en territorio ecuatoriano, donde dieron muerte a 21 guerrilleros, entre ellos su portavoz internacional, "Raúl Reyes". "Cabía preguntarse también qué buscaba el Gobierno de (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe eliminando a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y luego inventando patrañas para vincularnos con las FARC", señaló Correa.
El gobernante apuntó que Uribe quizá quería "desestabilizar" a su Gobierno, que se ha negado a participar en el Plan Colombia, que lleva a cabo con el apoyo de Washington contra la guerrilla y el narcotráfico, "y poner también a un gobierno títere" en Ecuador. Correa negó que haya "santuarios" de las FARC en Ecuador, recordó que en 2007, durante su periodo de Gobierno, han desmantelado 47 campamentos de esa guerrilla en la selva ecuatoriana y que "en su propio país, las FARC controlan vastos territorios".
Las acusaciones de Colombia
Por su parte, el Gobierno colombiano acusa al de Ecuador de 'tráfico de secuestrados con fines políticos'. El Ejecutivo de Uribe asegura que los encuentros entre el ministro de seguridad Gustavo Larrea y Raúl Reyes, en vez de ser acciones humanitarias, tienen visos de tráfico de secuestrados con fines políticos.
La crisis ha originado una situación de máxima tensión en Sudamérica, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, a la vez que Venezuela expulsó al embajador y a toda la comitiva diplomática.
Uribe: "Denunciaremos a Hugo Chávez en la CPI por patrocinio y financiación de genocidas"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080304csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>