La OEA reconoce que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador
Pero Venezuela inicia el despliegue de sus tropas por "aire, mar y tierra"
El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas.
El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros.
Más información
- Uribe denunciará ante la Corte Penal Internacional a Chávez por patrocinar el terrorismo
- Chávez amenaza con nacionalizar algunas empresas colombianas en Venezuela
- Chávez y Uribe sellan la paz por teléfono
- Muere el número dos de las FARC, Raúl Reyes
- Máxima tensión en Sudamérica: Chávez expulsa al embajador de Colombia
- Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia
- Militares ecuatorianos han detenido a cinco miembros de las FARC
- Uribe rechaza la mediación de sus vecinos para reunirse con Chávez y Correa
La crisis diplomática de tres países andinos ha pasado a la arena internacional con una reunión extraordinaria de la OEA, la visita del presidente ecuatoriano a Lima y Brasilia y el anuncio de su homólogo colombiano de que demandará al gobernante venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, en este último punto, Uribe ha aceptado revisar con una comisión de juristas esa denuncia, después de recibir una serie de observaciones.
En tanto, en Caracas, Chávez continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado hoy que ya ha comenzado la movilización por "aire, tierra y mar" de sus efectivos, incrementando la tensión.