Chávez amenaza con nacionalizar algunas empresas colombianas en Venezuela
Él y Rafael Correa, en un frente común, han exigido la condena internacional a Colombia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado hoy que puede que nacionalice algunas empresas colombianas que operan en su país, en medio de la crisis diplomática que involucra a Venezuela, Colombia y Ecuador. En una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han exigido una "condena contundente" a Bogotá por haber "violado la soberanía" ecuatoriana en el marco de una operación militar contra las FARC.
"Pudiéramos nacionalizar algunas, no estamos interesados en tener empresas colombianas" en Venezuela, declaró Chávez en rueda de prensa conjunta con su colega ecuatoriano, Rafael Correa.
Más información
- La OEA reconoce que Colombia violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador
- Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia
- Chávez ordena el cierre de la Embajada en Colombia y moviliza al Ejército en la frontera
- Uribe denunciará ante la Corte Penal Internacional a Chávez por patrocinar el terrorismo
- Militares ecuatorianos han detenido a cinco miembros de las FARC
- Uribe rechaza la mediación de sus vecinos para reunirse con Chávez y Correa
El mandatario venezolano señaló que su gobierno "tendrá que vender" las empresas que tiene en Colombia, y advertió además de caerá de forma importante el comercio bilateral, que rozó los 6.000 millones de dólares en el 2007.
"Eso (el comercio colombo-venezolano) eso se viene para abajo", dijo Chávez, quien dijo que su gobierno comenzó tiempo atrás a buscar nuevos socios comerciales para reducir la dependencia del país vecino.
Chávez ordenó este domingo el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera como medida preventiva ante una situación similar a la ocurrida en Ecuador, donde fue abatido el sábado el segundo en la jerarquía de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes" en un ataque por parte de militares colombianas.
Uribe, "mentiroso y guerrerista"
Los gobernantes venezolano y ecuatoriano coincidieron en calificar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de "mentiroso y guerrerista", y advirtieron de que no le permitirán instaurar "la doctrina Bush-Uribe" en la región.
Correa afirmó que su Gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de forma "contundente" a Colombia por haber "violado la soberanía" de su país.
El mandatario expresó su satisfacción por la resolución emitida este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló una "violación" al territorio ecuatoriano, aunque advirtió que la historia "no ha terminado".