El ciclón 'Nargis' deja sin hogar a un millón de personas en Myanmar
Las autoridades elevan la cifra de muertos a 22.500 y a 41.000 la de desaparecidos
Unos turistas barceloneses se encontraban en Myanmar en el momento en el que ocurrió el tifón / VNEWS
Los helicópteros del Ejército han comenzado a repartir hoy comida y agua después de que el paso del ciclón 'Nergis'dejara sin hogar a un millón de personas en Myanmar, donde algunas localidades han sido arrasadas por completo, según han informado fuentes oficiales. Las autoridades calculan que cerca de 22.500 han perdido la vida y ya ascienden a 41.000 los que se encuentran en paradero desconocido. Nargis es el ciclón más devastador de Asia desde 1991 cuando una tormenta acabó con la vida 143.000 en Bangladesh.
Más información
"Estimamos que actualmente hay un millón de personas que necesitan asistencia médica", ha dicho Richard Horsey, de la oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, en Bangkok. La ONU estima que hay área enteras que se encuentran sumidas bajo el agua. "Hablamos de 5.000 kilómetros a la redonda bajo el agua", ha dicho el portavoz de la ONU en la zona.
Ante tal panorama, las autoridades birmanas finalmente han dado la autorización para que se repartan 800 toneladas de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tenía almacenadas desde hace días en Rangún.
24 millones de personas amenazadas
Las enfermedades, la escasez de alimentos y la falta de agua potable se han convertido en las mayores amenazas para el millón de personas damnificadas en el sur del país, según las agencias de ayuda humanitaria.
Los brotes de cólera o de diarrea crónica, como consecuencia de aguas contaminadas por las decenas de miles de cadáveres que se están pudriendo en el calor y la humedad tropical, son otros riesgos que apuntan los expertos para los aproximadamente 24 millones de personas que se calcula habitan en las áreas afectadas.
La comunidad internacional se mueve
Desde Tailandia, a la UE a Estados Unidos, aunque este último, con condiciones. Tailandia ha entregado 30 toneladas de medicinas y equipos médicos, mientras la India ha enviado dos buques que permitirán acceder a las aldeas costeras del delta, incomunicado tras el paso del ciclón.
Estados Unidos ha pedido a cambio de la ayuda que Birmania permita entrar a sus expertos. El país norteamericano ha cubierto con creces el fondo de urgencia de cuatro millones de euros (6,2 millones de dólares) solicitado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
Portavoz de Cruz Roja: "La situación en muy grave"
06:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080506csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Laura Bush: "Los medios estatales birmanos no avisaron a tiempo del peligro"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080506csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Milagros Mateo (Cruz Roja): "Es imprescindible el agua potable"
05:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080506csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>