Ibarretxe da un paso más en su 'referéndum' con el apoyo del Gobierno vasco
El lehendakari preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir
Si la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo 25 de octubre prosigue, los vascos podrán contestar si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia de ETA en caso de que abandone las armas y si aprueban una negociación entre los partidos vascos sobre su derecho a decidir como pueblo. El contenido de las dos cuestiones era la única incógnita a desvelar antes de que el lehendakari se reuniera hoy con el Gobierno vasco, que ha aprobado el proyecto de ley que dará "transparencia y plenas garantías jurídicas y legales" a la consulta. El Gobierno ha anunciado que recurrirá al Constitucional si el Parlamento vasco aprueba el texto presentado hoy.
Más información
"¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?", será por tanto, la primera pregunta que Ibarretxe trasladará, si puede, a los vascos.
Pese a que las preguntas han generado mucha expectación, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha apresurado a restar importancia al contenido. Alonso ha advertido al lehendakari de que, independientemente del contenido de la consulta, el planteamiento es inconstitucional.
En cuanto a la segunda cuestión, Ibarretxe preguntará "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?". Como estaba previsto, ninguna de las dos preguntas contiene una condena expresa de ETA.
El apoyo del Gobierno vasco
Al margen del polémico contenido de la "consulta popular" y como ya había anunciado la portavoz del ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, el Gobierno vasco ha aprobado la ley que permite formular al lehendakari la consulta. El objetivo: "ofrecer transparencia y plenas garantías jurídicas y legales".
- <a name="despiece1"></a>LAS DOS PREGUNTAS