Últimas noticias Hemeroteca

Investigan una presunta relación entre ETA y las FARC

La Audiencia Nacional ha emitido un decreto que ya ha sido enviado con urgencia a Colombia para que remitan a las autoridades españolas la documentación requerida

Según ha podido saber la Cadena SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la presunta relación entre ETA y las FARC. El decreto lleva fecha de hoy y ya ha sido enviado con urgencia a Colombia para que remitan a las autoridades españolas la documentación requerida.

La investigación de la fiscalía pretende recabar toda la documentación posible sobre la supuesta "vinculación, conexiones y relaciones" entre ambas organizaciones terroristas. El decreto de apertura de diligencias, fechado hoy, está firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y reclama el auxilio judicial de la fiscalía General colombiana para que envíen, por comisión rogatoria urgente, la información de que dispongan sobre el ordenador del líder fallecido de la guerrilla, Raúl Reyes.

Al parecer en los correos electrónicos se mencionan a "los amigos de ETA" y se identifican algunas personalidades colombianas que viven en Madrid y podrían ser objeto de atentado. La fiscalía pregunta además sobre los supuestos "cursos de adiestramiento" recibidos por miembros de ETA en el país suramericano o si algún dirigente de la guerrilla ha participado en algún acto en el País Vasco promovido por ETA o sus organizaciones satélite.

El fiscal jefe alude en este decreto a que en el correo electrónico del líder guerrillero se identifican, según dicen los medios de comunicación, "a personalidades políticas colombianas que podrían ser objeto de un atentado terrorista en Madrid (entre ellos el vicepresidente Francisco Santos, el ex presidente, Andrés Pastrana y a la hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido -antes de España- Noemi Sanin").

La fiscalía ha puesto también a trabajar a la Policía y a la Guardia Civil para que le entreguen un informe exhaustivo sobre todas las vinculaciones, "históricas y actuales" que haya podido haber entre ambas organizaciones armadas.

En concreto el fiscal solicita a la Comisaría General de formación de la policía y a la jefatura de información de la guardia civil: "Que identifiquen si ha habido miembros de ETA en campos de entrenamiento de las FARC. Que identifiquen a individuos vinculados con las FARC en actos celebrados en el País Vasco y convocados por alguna de las organizaciones integradas en el entramado de ETA. Que informen sobre proyectos de comisión por ambas organizaciones de atentados en Madrid contra personalidades de la política colombiana residentes en la capital. Que informen sobre la posible participación de miembros de ETA en atentados terroristas perpetrados por las FARC".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?