Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Italia impondrá a las petroleras la tasa 'Robin Hood'

El ministro de Economía aplicará este gravamen a las grandes sociedades y no a los ciudadanos en la gasolina

Italia ha propuesto gravar con un impuesto a las petroleras por los beneficios multimillonarios que obtienen con la venta de combustibles. El ministro de Economía italiano, que ha presentado la medida en una reunión con sus colegas de la Unión Europea, ya ha bautizado el impuesto como "la tasa Robin Hood".

Más información

A situaciones extraordinarias propuestas especiales es el lema llevado a cabo por el gobierno italiano. "Nosotros hemos previsto como una hipótesis de trabajo, en lugar de gravar con el IVA la gasolina, gravar a las sociedades que se dedican a producir y a distribuir el petróleo". Con estas palabras ha explicado el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, la nueva medida.

Tras explicar este proyecto a sus compañeros de la UE ha asegurado que sólo piensa realizarlo en Italia, por considerar la política fiscal como un tema de ámbito nacional, aunque estaría dispuesto a regularlo a nivel europeo, ya que parece que a otros países les ha seducido la iniciativa.

En España, el gasóleo sigue marcando máximos

La situación en España sigue siendo muy delicada en este ámbito, ya que el precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado, continúa su escalada impulsado por la subida del petróleo. Su precio medio de venta en las gasolineras es de 1,308 euros por litro, un 9,2% más que a principios de mayo, según los datos del último boletín petrolero de la UE.

Solbes descarta usar esta medida

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también propuso la semana pasada reducir este impuesto. Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, recalcó ayer que "no es una buena idea" bajar el IVA sobre los carburantes para hacer frente al alza del petróleo, pero recordó que se pueden aplicar otras medidas para ayudar a los sectores más afectados.

Los pescadores se manifestaron en Madrid

Mientras tanto, el aumento sin freno del precio de los carburantes ya causa sus primeros estragos en el sector pesquero. Miles de pescadores, cerca 10.000 según los organizadores, reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado. Los huelguistas repartieron el pasado viernes entre los viandantes madrileños 20.000 kilos de pescado fresco, jurel, lirio y merluza, para acercarles a su problema

Italia propone gravar a las petroleras y no al ciudadano

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080603csrcsr_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00